lunes, 4 de junio de 2012

INTERCAMBIO ESCOLAR

   Eran las siete y diez de la mañana, cuando los alumnos-as de 4º y 6º, acompañados-as de cuatro profesoras iniciamos la marcha en autobús hasta Coímbra (Portugal) para mantener un INTERCAMBIO ESCOLAR: COIMBRA (Barreto de Bencata)-CÁCERES, gracias al interés del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura.
   Nerviosismo antes de partir. Una vez hechas todas las comprobaciones nos acomodamos en los asientos y recordamos algunas normas que nos proponíamos cumplir.
Al pasar por las Casiñas nos emocionamos un poco y le enviamos un beso a Emma, Ángel y Juan Ángel que hasta nos pareció ver su casa desde la carretera. 
Reparamos energía cerca de la frontera para lo que nos comimos los primeros bocadillos que casi iban aún calentitos y nos sentaron muy bien. 
Un ligero viento fresco hizo que nos pusiéramos al sol.

 Mapa en la mano para seguir la ruta por un bello paisaje de pinos, carretera estrecha y mucha curva. Al cruzar la frontera con Portugal algunos móviles resintonizaron la hora, marcando una hora menos. 
Después de cuatro horas y media de viaje llegamos al Colegio Bissaya Barreto.
 ¡Por fin habíamos llegado! Alumnos-as y profesoras salieron a recibirnos. No sabíamos como romper el hielo e iniciamos el saludo en inglés
Nos ofrecieron un desayuno con dulces típicos de la localidad y zumos, en la zona del patio de césped a la sombra de los árboles. Estaban en el tiempo de recreo y diferentes grupos de alumnos-as se acercaban a conocernos y saludarnos.


 Intercambio de actividades en el Salón de actos. Los directores de ambos centros fueron los primeros en tomar la palabra, después el turno fue para el alumnado. 
Laura, alumna de 6º les agradeció que nos hubieran invitado, en portugués y a continuación entre todos los alumnos-as de 6º hicieron una breve presentación del Proyecto Educativo del CEIP "Alba Plata", además expusieron la comunicación que habían realizado para la VII Semana Cultural "Ciencias para todos, todos para la Ciencia", relacionada con el método científico aplicado a la electricidad, científicos más notables en electricidad y los objetos en los que habían aplicado circuitos eléctricos, en inglés.
 
El grupo de 4º, se presentó individualmente indicando sus gustos y aficiones, mostraron una breve presentación, en imágenes, de la ciudad de Cáceres y explicaron de su investigación "El laberinto de la Ciencia" cómo hacer un "Tente tieso" y "Lupa de agua".
Los escolares portugueses nos deleitaron con una representación, en español, del cuento "La casita de chocolate", de los Hermanos Grimm y una presentación en imágenes del viaje que realizaron el curso pasado a nuestro centro  y a Mérida.
Esta actividades en el Salón de acto finalizaron con la presentación, por el alumnado del CEIP  Alba Plata, del baile y PD de E. Física sobre las Olimpiadas. 
Un recorrido por las instalaciones del Centro. Organizados en tres grupos con escolares  y profesoras de los dos Centros nos mostraron en algunas dependencias con las actividades que en ellas realizaban. Estas explicaciones que se hacían en español, corrían a cargo de los alumnos-as portugueses y nos dejaban continuamente sorprendidas de su pronunciación y expresión en español.
Conversamos mientras comemos. Habían preparado la comida para todos-as y mientras comíamos hablábamos y nos interesábamos por todo lo que ellos o nosotros hacíamos en clase, los horarios, aficiones, palabras nuevas, etc. Era el comienzo de una relación que cada vez se hacía más interesante. 
También compartimos tiempo de juego, sobre todo, fútbol y regalos.




Visita a Portugal dos Pequenitos. En autobuses nos trasladamos hasta Portugal dos Pequenitos, una vez más invitados por nuestros anfitriones portugueses. Se trata de un parque temático dedicado a los Niños, obra del Profesor Dr. Bissaya Barreto. El parque tiene monumentos y otros elementos de la arquitectura y la historia de Portugal distribuido en tres zonas. Cada zona fue explicada por un alumn@ portugués en inglés. Aquí hablamos y disfrutamos intensamente, hasta olvidarnos del cansancio o del tiempo. Una experiencia que quedará, posiblemente, para mucho tiempo. Las máquinas fotográficas dieron buena cuenta de ello.





Desde las sedes de las Facultades hasta la Pastelería Briosa. Desde baranda de la colina, pudimos ver el río Mondego, fotografiarnos en la escalinata de la sede antigua de la Universidad de Coímbra y bajar por las escaleras hasta la Catedral Vieja de Coímbra (Sé Velha de Coimbra en portugués). La Pastelería Briosa fue el lugar en el que nos despedimos. -Buen viaje y hasta pronto- fueron deseos compartidos de una jornada llena de entrañables recuerdos y grata convivencia con nuestros compañeros del Colegio Bissaya Barreto.


La vuelta en autobús tampoco defraudó. Primero revivimos las anécdotas, después cantamos, llamamos a la familia que esperaba impaciente nuestra comunicación con ellos y traca de fuegos artificiales, por el inicio de la feria de San Fernando en Cáceres, para un viaje muy especial. 
Muchas gracias a las entidades colaboradoras y al Equipo de nuestro Centro, CEIP Alba Plata, porque sin sus ayudas no habríamos podido disfrutar de este espléndido viaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario