Nuestro Centro ha elegido trabajar como Proyecto Documental Integrado durante el presente curso: "2011, Año Internacional de los Bosques".
En nuestro aula de 3º el proyecto lo desarrollaremos según las siguientes fases:
1º. ¿Qué sabemos?
2º. ¿Qué queremos saber?
3º. ¿Qué investigamos y cómo nos organizamos?
4º. ¿Qué vamos aprendiendo?
5º. ¿Qué y cómo presentaremos la información en la School Assembly? ¿Cómo aplicaremos los conocimientos adquiridos? ¿Cuáles serán nuestros compromisos sociales?, etc.
Estas preguntas y todas las que surjan irán teniendo respuesta durante este trimestre.
En la Asamblea de clase, al volver de vacaciones, ponemos en común nuestras respuestas a la primera pregunta para conocer los conocimientos que tenemos del tema. La pregunta la abordamos por partes y en diferentes días y áreas.
En el área de Matemáticas:
¿Qué es 2011?
- Un año, 365 días.
En clase de genera un debate que con diferentes preguntas, respuesta e interacciones concluimos que 2011 comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, que un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, que ese tiempo se organiza, en el calendario, en meses, semanas y días y que no todos los meses tienen el mismo número de días.
En clase de genera un debate que con diferentes preguntas, respuesta e interacciones concluimos que 2011 comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, que un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, que ese tiempo se organiza, en el calendario, en meses, semanas y días y que no todos los meses tienen el mismo número de días.
Por parejas con dos calendarios diferentes, hacemos un análisis comparativo, para conocer las "coincidencias" y diferencias de los calendarios. Anotamos que todos tienen 365 días. Que esos días se distribuyen en 12 meses, que todos y cada uno de los meses tienen un nombre, que los días de la semana también tienen nombres y haciendo cálculos matemáticos sabemos que este año tiene 52 semanas menos dos días.
Al hacer el cálculo de las semanas vamos anotando el nombre del mes y el número de días y detectamos que hay un mes que tiene 28 días, pero a veces cuando es bisiesto (esto casi tod@s lo sabemos) tiene 29 días. Hay cuatro meses que tienen 30 días y 7 meses que tienen 31 días.
Para no olvidar el número de días que tienen los meses aprendemos un refrán en español e inglés.
En Español el refrán dice así:
Treinta días trae noviembre,
con abril, junio y septiembre;
los demás tienen treinta y uno
menos febrerillo el mocho
que sólo tiene veintiocho.
En Inglés se dice rima y dice así:Thirty days has September,
Abril, June and November.
All the rest have thirty-one,
Except for February alone
Which fas twenty-eight days clear
And twenty-nine in each leap year.
En el libro de Matemáticas de clase, leemos que el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de 365 días y seis horas y que es esa la razón, por la que cada cuatro años, el mes de febrero tiene un día más y del año se dice que es bisiesto.
En el globo terráqueo, observamos la pequeña inclinación de la Tierra. Esta observación nos sirve para hacernos preguntas y darnos respuestas: hablamos de por qué hay una línea que divide al globo terráqueo por el centro, del Ecuador, de los hemisferios norte y sur, del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur, de la primavera en un hemisferio y del otoño en su opuesto.
El meteorito que chocó contra la Tierra y la inclinó, atrapa la curiosidad de tod@s, así como la existencia de la vida en la Tierra u otros lugares y los extraterrestres. ¿Qué averiguaremos de todo esto? Ya hemos encontrado un libro en el "Cajón Book" de novedades. Las horas del reloj y la diferencia horaria en los distintos lugares del Planeta, es otro tema que ha apasionado y preocupado, pues tenemos que ir aprendiendo a saber las horas en el reloj digital y analógico, así como leer qué hora es y hacer cálculos con el tiempo (hora, minuto, segundo).
Saber qué puede estar haciendo Claudia mientra nosotr@s estamos en clase, comiendo, o cenando y a qué hora puede que ella esté visitando nuestro blog es otro de los temas que nos atrapa.
¡LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA!
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