lunes, 31 de enero de 2011

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

La imagen te lleva a un enlace de Materiales educativos que ofrece RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Podrás practicar cuanto quieras.




¿POR QUÉ HAY ESTACIONES?

Esta imagen  te permite ver un vídeo que explica por qué hay estaciones. Pulsa sobre él e infórmate.



MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA



MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA




domingo, 30 de enero de 2011

EL CIRUELO DE TERCERO

El viernes fue un día de muchas y grandes emociones. Comenzamos en el patio con las "Lecturas de la Paz" y luego entramos en clase. En la biblioteca nos esperaba  Lady Book, con una gran sorpresa. Había llegado Eugenio García, padre de la profe Judith, al que íbamos a entrevistar. Las preguntas las habíamos preparado el jueves, pues teníamos mucho interés en conocer el ciclo de vida del ciruelo. Después de la entrevista estuvimos hablando con Emma. Nuestra conversación con ella nos servía para recordar y organizar la información.

SE NOS HACÍA LA BOCA AGUA  cuando se acercaban  las doce del mediodía. Pablo había traído mermelada de ciruela Claudia y pan tostado para que degustáramos la mermelada que en otoño habían hecho sus padres del ciruelo que tiene el tío de su padre.
Al principio Pablo echaba muy poquita en el pan, para poder probarla y saber si nos gustaba, pero pronto se empezaban a escuchas  expresiones como ¡deliciosa!, ¡qué rica!, ¡está buenísima!, ¡podemos comer más!


Veinticinco minutos comiendo pan y mermelada de ciruela puede parecer mucho tiempo, sin embargo se pasó rapidísimo.


¡Suena el timbre! Nuestros árboles, el de las tulipas y el ciruelo íbamos a sembrarlos en el patio.

¡OTRO MOMENTO DE EMOCIÓN!
Tuvimos que esperar mucho tiempo hasta que llegaron la herramientas, hacía un poquito de frío y comenzaba a llover. Ninguna de estas inclemencias del tiempo paraba nuestra alegría. Tod@s alrededor del ciruelo saltando y cantándole la canción de "La rueda de la Paz" de Juan Rejano.
Habíamos preparado en clase las acciones que teníamos que realizar para sembrar el árbol. El hoyo tenía que tener una profundidad de 60cm. y abajo del todo colocaríamos el estiércol que nos habían traído.  La tierra estaba muy dura y como tenía muchas piedras pesaba bastante. Íbamos turnándonos en sacar la tierra, echar el estiércol, colocar el árbol, colocar el tutor, rellenar el hoyo y pisar. La lluvia se encargó de regar una vez hecho el círculo alrededor del árbol.


 El mismo proceso para el árbol de las tulipas. Aquí la tierra estaba más arcillosa, dura y llena de piedras. Llovía mucho y nos resguardamos hasta que llegó el momento de colocar el árbol en la tierra.
Las plantas aromáticas se quedaron esperando hasta el lunes.

sábado, 29 de enero de 2011

APRENDER A ESTUDIAR

Al pulsar sobre la imagen entrarás en una página que te ofrece ayuda para estudiar mejor

viernes, 28 de enero de 2011

POESÍAS DEDICADAS

HEMOS QUERIDO COMPARTIR ESTOS POEMAS EN LA CLASE Y DEDICARLOS A FAMILIARES MUY QUERIDOS POR NOSOTROS: MAMÁ, ABUELA, PADRE, ESCUCHA, PORQUE ESTO ES PARA TÍ...



EL DE GEMA NO SE HA GRABADO POR ESO LO AÑADIMOS AQUÍ.

SEMANA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

ANTES DE ENTRAR A CLASE NOS HEMOS ANIMADO A COMPARTIR LOS POEMAS DE LA PAZ CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PATIO DE ENTRADA DEL COLEGIO. PARA NO CANSAR, HEMOS RESERVADO ALGUNOS SÓLO PARA NOSOTR@S QUE OS LOS DEJAMOS AQUÍ.

NUESTRA SELECCIÓN DE POEMAS

POCO A POCO, DE TANTO LEER Y SELECCIONAR POEMAS, CADA VEZ SE ANIMAN MÁS. CLAUDIA YA LOS COMPONE ELLA Y SE ESTÁN FAMILIARIZANDO CON LA CÁMARA.

miércoles, 26 de enero de 2011

POEMAS LEÍDOS

SARA ha sido la primera que se ha animado a leer su poema "Los niños de Extremadura



GEMA nos ha llevado en su "Barquito de papel"



Con
DAVID, recorremos los "Meses del año"

ANA, nos recita un poema de Antonio García Teixeiro:

A SAYOHA, le ha gustado el mismo que a Ana.


CLAUDIA, nos lee del libro de Gloria Fuerte y también del poemario que está haciendo para ella.

GEMA, ahora nos lee "La luna" y "El canto de la cigüeña"


ANA lee "Los versos de números"


JUAN LUIS se atreve con "El miedo y la envidia" y "El conejo"




LIBERTAD lee "Los sonidos de los animales de Gloria Fuerte.

y PABLO termina con el poema de "Colibrí" de Gloria Fuerte.

¡MONTAÑA DE POEMAS!

Llevamos varios días conociendo, recitando e ilustrando poemas que nos gustan y que queremos sean parte de nosotr@s. Los hemos seleccionado de los libros que tenemos en la Biblioteca Escolar (BE), en la biblioteca de casa, en los libros de texto de clase e incluso nos los hemos comprado para que sean nuestros.
Hoy los hemos recitado en clase para compartirlos y ahora con tod@s.


QUEREMOS HACER UN LIBRO CON TODOS ESTOS POEMAS Y MUCHOS MÁS QUE IREMOS RECOPILANDO Y ESCRIBIENDO.

martes, 25 de enero de 2011

NATURALEZA EN ART

EN LA CLASE DE ART,   la naturaleza llega al aula. 
                     Dibujamos del natural a lápiz negro.                                   
Observando y dibujando
                                   para profundizar más en los detalles.

También dibujamos de la naturaleza en el parque










¡QUÉ BONITO NOS HA QUEDADO!

lunes, 24 de enero de 2011

EL CAJÓN DE ...

... NOVEDADES BOOK

PUDIMOS DISFRUTARLO EL  VIERNES 20 DE ENERO. La temperatura de cero grados era fría pero el ambiente en el aula con los libros del  Cajón Book de Novedades, que tanto nos gusta, muy cálida. En él llegan los últimos libros adquiridos y tenemos el privilegio de ser los primeros en disfrutarlos y reservarlos. 




En esta actividad el tiempo no cuenta, transcurre y continuamos concentrados. 
Los libros que hemos encontrado en español e inglés son informativos y narrativos y han generado distintos tipos de lecturas y escrituras:

ATILA, ha querido escribir e ilustrar una poesía que ha encontrado en su libro.
CLAUDIA, ha copiado la biografía de Alfredo Gómez Cerdá, nada más verlo para cuando podamos necesitarla. Además a ella le interesa conocer lo que escribe en sus libros para saber qué es lo que le gusta al autor.
MONA, HORSE, ESCORPIÓN, SAYOHA Y ANA MACÍAS, han estado leyendo diferentes aventuras.
JOSÉ A., PABLO Y AVATAR, han podido disfrutar del contenido de "Tierra" de Pearson porque José A. era el responsable y elegía el primero.
BLOOM, MUSA y JOSÉ MARÍA  se han interesado por los libros informativos y narraciones.
Todos han expresado en estos textos sus agradecimientos a LADY BOOK
 Horse pregunta que cuando vendrá  Lady Book
              ¿Dónde estará? ¿Habrá salido de viaje?

domingo, 23 de enero de 2011

2011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES






Nuestro Centro ha elegido trabajar como Proyecto Documental Integrado durante el presente curso: "2011, Año Internacional de los Bosques". 
El tema se elige en Claustro, al inicio de septiembre, y desde ese momento toda la Comunidad Educativa comienzó la investigación que culminará con la VI Semana Cultural. Será en las "School Assembly" donde l@s niñ@s mostrarán las diferentes investigaciones realizadas.
En nuestro aula de 3º el proyecto lo desarrollaremos según las siguientes fases:
1º. ¿Qué sabemos?
2º. ¿Qué queremos saber?
3º. ¿Qué investigamos y cómo nos organizamos?
4º. ¿Qué vamos aprendiendo? 
5º. ¿Qué y cómo presentaremos la información en la School Assembly? ¿Cómo aplicaremos los conocimientos adquiridos? ¿Cuáles serán nuestros compromisos sociales?, etc.
Estas preguntas y todas las que surjan irán teniendo respuesta durante este trimestre.
En la Asamblea de clase, al volver de vacaciones, ponemos en común nuestras respuestas a la primera pregunta para conocer los conocimientos que tenemos del tema. La pregunta la abordamos por partes y en diferentes días y áreas. 
En el área de Matemáticas: 
¿Qué es 2011? 
- Un año, 365 días.
En clase de genera un debate que con diferentes preguntas, respuesta e interacciones concluimos que 2011 comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, que un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, que ese tiempo se organiza, en el calendario, en meses, semanas y días y que no todos los meses tienen el mismo número de días.


Por parejas con dos calendarios diferentes, hacemos un análisis comparativo, para conocer las "coincidencias" y diferencias de los  calendarios. Anotamos que todos tienen 365 días. Que esos días se distribuyen en  12 meses, que todos y cada uno de los meses tienen un nombre, que los días de la semana también tienen nombres y haciendo cálculos matemáticos sabemos que este año tiene 52 semanas menos dos días.
Al hacer el cálculo de las semanas vamos anotando el nombre del mes y el número de días y detectamos que hay un mes que tiene 28 días, pero a veces cuando es bisiesto (esto casi tod@s lo sabemos) tiene 29 días. Hay cuatro meses que tienen 30 días y 7 meses que tienen 31 días.
Para no olvidar el número de días que tienen los meses aprendemos un refrán en español e inglés.
En Español el refrán dice así:
Treinta días trae noviembre,
con abril, junio  y septiembre;
los demás tienen treinta y uno
menos febrerillo el mocho
que sólo tiene veintiocho.
En Inglés se dice rima y dice así:




Thirty days has September,
Abril, June and November.
All the rest have thirty-one,
Except for February alone
Which fas twenty-eight days clear
And twenty-nine in each leap year.

En el libro de Matemáticas de clase, leemos que el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol es de 365 días y seis horas y que es esa la razón, por la que cada cuatro años, el mes de febrero tiene un día más y del año se dice que es bisiesto.
En el globo terráqueo, observamos la pequeña inclinación de la Tierra. Esta observación nos sirve para hacernos preguntas y darnos respuestas: hablamos de por qué hay una línea que divide al globo terráqueo por el centro, del Ecuador, de los hemisferios norte y sur, del invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur, de la primavera en un hemisferio y del otoño en su opuesto. 
El meteorito que chocó contra la Tierra y la inclinó, atrapa la curiosidad de tod@s, así como la existencia de la vida en la Tierra u otros lugares y los extraterrestres. ¿Qué averiguaremos de todo esto? Ya hemos encontrado un libro en el "Cajón  Book" de novedades.   
Las horas del reloj y la diferencia horaria en los distintos lugares del Planeta, es otro tema que ha apasionado y preocupado, pues tenemos que ir aprendiendo a saber las horas en el reloj digital y analógico, así como leer qué hora es y hacer cálculos con el tiempo (hora, minuto, segundo). 


Saber qué puede estar haciendo Claudia mientra nosotr@s estamos en clase, comiendo, o cenando y a qué hora puede que ella esté visitando nuestro blog es otro de los temas que nos atrapa.
¡LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA!

sábado, 22 de enero de 2011

SEMANA DE LA PAZ

El  domingo, 30 de enero se celebra EL DÍA DE LA PAZ, en conmemoración de la muerte de uno de los grandes líderes mundiales, MAHATMA GANDHI. Su nombre quiere decir "alma grande".


Nuestra clase "La Montaña de 3º" que cada día trata de seguir el camino que le lleve hasta la cima, reflexionará sobre su famosa frase:


 "NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO" 

EN EL CENTRO COMENZAREMOS el día 24 con las "Lecturas por la Paz" 
y seguiremos durante toda la semana con diversas actividades de aula y de centro. Como cada año, viviremos una semana intensa y fructífera. 

martes, 18 de enero de 2011

COINCIDENCIAS

Hoy en clase hemos hablado del significado de las palabras "coincidencia" y "confidencia".


Según el  diccionario de la Real Academia Española coincidir es:

1. intr. Dicho de una cosa: Convenir con otra, ser conforme con ella.

2. intr. Dicho de dos o más cosas: Ocurrir a un mismo tiempo, convenir en el modo, ocasión u otras circunstancias.

3. intr. Dicho de una cosa: Ajustarse con otra, confundirse con ella, ya por superposición, ya por otro medio cualquiera.

4. intr. Dicho de dos o más personas: Concurrir simultáneamente en un mismo lugar.

5. intr. Dicho de dos o más personas: Estar de acuerdo en una idea, opinión o parecer sobre algo.

Nos damos cuenta que a veces nos vendrá bien utilizar "el seudónimo" para expresar nuestras confidencias.
Utilizando esta terminología decimos:
  • Musa: -Mi familia y Fabiola coincidieron el 6 de diciembre en Carrefour.
  • Pablo: - En el poema de "Los canguritos boxean" de Gloria Fuerte, las mamás canguros coinciden "en un desierto australiano este verano".
  • Avatar: -Los padres de Atila en el coche y los míos cogiendo un carro coincidieron en el autoservicio.
  • Claudia: Yo coincidí con los padres de Atila en el bar de mi tío cuando fui a ver el partido del Barcelona-Real Madrid.
  • Mona: -Musa y yo coincidimos cuando teníamos 7 años en la feria.
  • Avatar: -En el 2009, coincidí con Musa en la feria.
  • Musa: - Coincidí con Horse en el 2009 en la feria.
  • Bloom: -Coincidí con la madre de Mona en la feria y con Macu en el Carrefour.
  • Horse: -Fabiola fue profe de mi madre y ahora coincide siendo profe mía.
  • Musa: -Horse, Claudia y  Avatar coincidimos en el gusto por el poema de "La Patata Torera".
SEGUIMOS CON LAS COINCIDENCIAS.

Tenemos que coger dos calendarios que tengan los meses en una sola hoja y buscar cuales son las coincidencias entre ellos, después buscamos las diferencias.


Tod@s debemos coincidir en practicar y utilizar las frases hechas en nuestras conversaciones.

sábado, 15 de enero de 2011

OUR MINIATURE WORLDS

El Área de Art, ha contribuido en el Proyecto "The Human Body" con la realización de "Our Miniature Worlds". Este Área se imparte en Inglés y os mostramos algo de lo que se puede hacer cuando se conecta con el mundo interior de cada un@.
En el aula de informática, a través de Internet se conocieron los trabajos del Artista JOSEPH CORNELL. Él creó mundos imaginarios en cajas tridimensionales. El comienzo fue realizar el autoretrato mirándose a través del espejo.



Después de realizar el autorretrato, a lápiz negro, se dibujaron la mano. Con las fotocopias del trabajo hechas, había que comenzar a poner en práctica los conocimientos adquiridos de la obra del artista: Joseph Cornell. 
Cada un@ tenía que hacer una caja en su estilo, para lo que había que traer imágenes, fotos y objetos que fueran especiales y una caja de las de zapato. La caja tenía que quedar totalmente modificada y había que crear un espacio tridimensional.
Poco a poco se iban introduciendo las técnicas artísticas del collage, acuarelas, temperas, pastel, y afloraban los sentimientos que producían, la llagada al aula, los objetos personales y los mundos interiores que encerraban.





Para resolver los problemas tridimensionales se han utilizado materiales reciclados como plásticos, muelles, alambres, cartones, etc.





AQUÍ OS DEJAMOS "NUESTROS PEQUEÑOS MUNDOS" 
EN CAJAS TRIDIMENSIONALES.





Al terminar el primer trimestre l@s alumn@s  prepararon un texto para su "My Miniature World" y una presentación en Power Point que quisieron compartir en el Salón de Actos del Colegio  con sus compañer@s de E.P. y familias.

 HEMOS GRABADO EN CLASE LOS TEXTOS DE
   "MY MINIATURE WORLD" 
    PARA QUE LOS PODÁIS ESCUCHAR.

¡Disfrutadlo!

jueves, 13 de enero de 2011

ENTRAR EN EL BLOG

Hoy hemos entrado en el Blog, gracias a los excepcionales medios informáticos que tenemos en nuestro Centro pues muchos de nosotros no tenemos esa oportunidad en casa. A tod@s nos ha gustado mucho, sin embargo no nos ha gustado que no tengamos las fotos de tod@s.
Las he puesto en la barra lateral. Ahora nuestra compañera Claudia Ivette Rivera, desde Mexico,  podrá comprobar lo mayores que nos estamos haciendo. 
¿Os parece bien así?

miércoles, 12 de enero de 2011

RHYME FOR THE MONTHS

Hoy hemos aprendido esta Rhime for the Months en Literacy:
Thirty days has September,
Abril, June and November.
All the rest have thirty-one,
Except for February alone
Which fas twenty-eight days clear
And twenty-nine in each leap year.

lunes, 10 de enero de 2011

JUNTOS DE NUEVO

Hoy hemos vuelto a clase después de las vacaciones de Navidad ¡Qué alegría volver a encontrarnos tod@! Los últimos días, la gripe, la muela y los viajes os habían dejado a algunos en casa. Ya tenéis la dirección del Blog y ahora tenemos que ir haciéndolo pasito a paso hasta que logremos alcanzar la cima de la "Montaña de 3º". En el Blog pondremos todo aquello que os parezca interesante compartir o que nos ayude para aprender más.
Emma y Fabiola, os deseamos: ¡Feliz 2011! ¡Happy  New Year! para tod@.

martes, 4 de enero de 2011

HÁBITO LECTOR

El hábito lector es un aprendizaje de la Competencia Lingüística que asumimos desde el comienzo de curso. 
Lo hacemos con:
  • Las lecturas semanales que se inician con la familia a la que les informé con la siguiente carta:
DISFRUTAMOS LEYENDO EN FAMILIA
Uno de los aprendizaje imprescindibles de la Competencia Lingüística es la adquisición del hábito lector. Los hábitos se adquieren ejerciéndolos. Esto va requerir de nuestro esfuerzo y compromiso. Para ello propongo leer diariamente y durante una semana el libro elegido por su hijo o hija en el servicio de préstamo de la biblioteca escolar. Algún miembro de la familia acompañará al niño/a durante la lectura diaria y cumplimentación del registro. Mejor hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
La lectura reiterada de un texto ayuda a apoderase de la estructura del mismo, estructura que le servirá como modelo de futuras producciones personales.
Pongámosle          ¡Mucho entusiasmo!        FABIOLA
  • Asistiendo a biblioteca en la hora programada del horario escolar para leer nuestros libros favoritos y que no están en el servicio de préstamos.
  • Asistiendo en el horario de clase para buscar información de la investigación que se está realizando del proyecto.
  • "El cajón Book" de novedades durante dos días lo podemos disfrutar en el aula.
Es una suerte poder tener los últimos libros adquiridos, saber si son los que habíamos pedido en el "Buzón de Sugerencias" o  si son de nuestras preferencias
¡También podemos reservarlos para cuando estén en servicio de préstamos!
¡Quiero ser el primero en leerlo!

Al aula llevamos los libros relacionados con los temas que estamos estudiando.
  • Cualquier día en el recreo podemos cambiar el libro del hábito lector y el de la lectura continua o ir a leer a Biblioteca.
  • ¡Nos encanta ir a las actividades que se programan en la Biblioteca Escolar!
  •  Se pueden ver desde su dirección.
                                             http://elbauldeladybook.blogspot.com/
                  

lunes, 3 de enero de 2011

NORMAS DE CLASE

En el mes de septiembre consensuamos las normas de CONVIVENCIA que nos comprometemos a cumplir y que nos ayudan a ser mejores personas. Son:
C L A S S      R U L E S:



  1. RESPECT THE TEACHER AND EACH OTHER.
  2. LOOK AFTER   THE CLASS ROOM THINGS.
  3. TAKE CARE WITH YOUR WORD.
  4. LISTEN WHEN  SOMEONE IS SPEAKING.

NORMAS DEL CLASE:
  1. RESPETAR A LOS PROFESORES Y AMIGOS.
  2. CUIDAR LOS MATERIALES.
  3. CUIDAR LOS TRABAJOS.
  4. ATENDER AL QUE HABLA.

El proceso ha sido complejo, pero el resultado lo ha merecido.









THE HUMAN BODY ¿QUÉ SABEMOS?, ¿QUÉ INVESTIGAMOS?





Durante el primer trimestre del curso 2010/2011, hemos trabajado en el Proyecto trimestral de "El Cuerpo Humano,The Human Body", desde las Áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Literacy, Art y Science. Lo hemos tratado como un Proyecto Documental Integrado.
Comenzamos este Proyecto trimestral preguntándono¿Qué sabemos?: son los conocimientos del tema:
José Antonio: -Tenemos: cerebro, corazón rodilla, huesos, tronco, costillas hígado, pene, vagina, carne, boca, ojos, orejas, pelo, cejas, dedos, manos, brazos, codos, hombro, cuello, uñas.
Libertad: -Que tenemos: cráneo, huesos, piel, cabeza, nariz, cuello, tímpano, cadera, pulmón, corazón, codos, hombros, clavícula, cúbito, peroné, radio (que está en la parte del brazo), espalda.
José María: -Tenemos: nuez, vagina, vulva, ceja, boca, nariz, rodilla, uñas, tímpano, orejas, pelo, dedos del pie, manos, dientes para comer, muelas para masticar, el paladar para respirar.
Sayoha: Tenemos: muñeca, cara, ojos, orejas, pelo, hombros, pies, dientes para masticar, boca.
Sara: - La mandíbula nos permite masticar y morder. Tenemos  en el codo un hueso que nos permite mover el brazo. Con la lengua puedes tocar los dientes que tienes dentro de la boca.
Ana M. S.: -El oído nos permite escuchar. El tronco está por la cadera.
Ana M. B.: - Tenemos: el peroné, cejas, cabeza, cerebro, oreja, muñeca, pelo, uñas, huesos, pestañas, lengua para hablar y chupar, el paladar para respirar (a mí me lo operaron).
Gema: -Que tenemos un cráneo por la frente. Que tenemos sangre en el corazón. Que tenemos sangre dentro del cuerpo.
Sara: - En el brazo tenemos el radio y el cúbito que son dos huesos. En la pierna tenemos dos huesos que se llaman: tibia y peroné.
Claudia: -Por dentro de las venas tenemos sangre. Con la lengua se puede saborear. El hueso de la rodilla hace que movamos las piernas.
Diego: En los dientes tenemos un nervio, es una cuerda que nos hace creer el diente y cuando se cae el diente, la cuerda se rompe. Se deja un poco de cuerda para que luego vuelva a crecer otro diente nuevo. El peroné que está en la pierna. Tenemos costillas en el tronco.
Pablo: - Que el cerebelo nos dice qué hacer. Es un cerebro pequeño que está por la parte de atrás de la cabeza.
Gema: - Con el cuello podemos mover la cabeza. Con el cerebro podemos pensar. Con la boca podemos saborear. Los ojos tienen pestañas.
David: - Con la boca puedes hablar, porque si te cortan la lengua no puedes hablar.
Claudia: -La columna es una de las partes más importantes de la espalda porque si se parte, la espalda no te va  como antes. Por las orejas podemos escuchar. Por la nariz podemos oler.
Diego: -Cuando somos pequeños podemos tener hasta 168 huesos o así, y después cuando nos hacemos mayores podemos llegar hasta 300 huesos o más. Las costillas protegen los pulmones.
Juan Luis: - La cadera es una parte de nuestro cuerpo que está en la pierna.
David: - La cadera separa la parte de las piernas del tronco.
Pablo: - En la nariz, tenemos un hueso.
Gema: -Con los sentidos puedes oír, masticar, ver, tocar y oler.
Sara: -Tenemos cuatro sentidos en la lengua: el salado, el dulce, el ácido y otro que no me acuerdo.
Pablo: -El ojo, tiene pupila.


En esta segunda fase del Proyecto,proponemos las preguntas ¿Qué nos gustaría investigar?
Sara:  -Cuál es el cuarto sentido de la lengua y cómo se llaman los huesos que mueven el codo y la rodilla.
Diego: -Cómo  nos salen granos en el cuerpo.
Gema: -Te salen porque te pican los mosquitos.
Diego: - Yo quiero saber de los que no son picaduras.
Pablo: -Te salen de la Varicela.
Sara: -Te salen de las verrugas.
David: - Y del Sarampión.
Juan Luis y Claudia: -Por qué salen los lunares.
Pablo: -Cómo se llama el hueso de la nariz y los huesos de los tobillos.
Ana Martín: -Cómo se mueve el esqueleto.
Gema: -Se mueve porque el cerebelo le dice: -echa la pierna para adelante y la pierna se echa.
Todos: -Qué hace el cerebelo y qué el cerebro.
Sara: -Cómo se llama el hueso del pie.
José María: -Cómo se llama el hueso del dedo de la mano.
David: -Cómo salen el Sarampión y los granos.
Gema: -Por qué y cómo sale la sangre al hacerte una herida.
Ana Macías: -Cómo se llaman los huesos del brazo.
José Antonio: -Cómo se llaman los huesos de los ojos.
Gema: -Cómo se llaman los huesos de las orejas.

THE HUMAN BODY, HABLAMOS DE HUESOS

HABLANDO DE LOS HUESOS
En la asamblea de hoy hemos tratado de organizar las hipótesis que tenemos de los huesos y la que estamos buscando en la BE, vídeos, libros de casa y de clase, etc...
Profesora: -¿Qué  son los huesos?
Gema: -Los huesos son órganos duros.
Sara: -Que se alimentan de pescado, carne, leche, etc.
Libertad: -El hueso es una articulación.
Sara: -Hay huesos que pueden mover el cuerpo.
Gema: -Las articulaciones son huesos que se unen entre sí por medio de las articulaciones.
Libertad: -Los huesos se mueven por medio de las articulaciones.
Ana M. S.: Si no tuviéramos articulaciones no podríamos mover los huesos.
Pablo: -Si no tuviéramos articulaciones estaríamos rígidos.
Libertad: -Aunque los huesos estén rígidos, la lengua se pede mover porque es carne.
Gema: -Cuando estás en la tumba, a lo mejor, se te derrite la carne y se te ven los huesos. Yo lo he visto en la tumba de mi abuelo.
Sara: -La tumba de mi abuelo no tiene huesos, sino cenizas y no lo quemaron ni fumaba.
Ana M. S. : -Cuando te entierran en la tumba y pasan una semana o dos se derrite la carne. Cuando pasan tres meses ,se derriten los huesos en ceniza.
J. Luis: - Hay personas que se queman y otras no. Y los que se queman se quedan en cenizas, a los que no se queman se los comen los gusanos y demás bichos. Luego el esqueleto se pudre y desaparece todo.
Libertad: -No desaparece todo, la ceniza es la que luego te da el cura con una cruz en  la frente.


Nos damos cuenta que debemos profundizar más en el tema,sobre todo en los conceptos relacionados con el tiempo del "cambio de fase", algunos niñ@s no admiten que deban pasar sólo semanas para que el cuerpo pase a ser cenizas.

LA MONTAÑA DE TERCERO

Ya tenemos nuestra identificación, cada uno ha realizado una, pero la que más nos gusta es la de Sara Galeano. La hemos convertido en mural y la colocamos en la entrada. Le hemos ayudado un poco a colorear.
¡Qué preciosa ha quedado!
¿Qué significa? Pues la hemos definido como lo que tenemos que aprender para llegar hasta Cuarto. Como el camino será duro y en algunos momentos hasta difícil, lo representa con una montaña. Cada pie es cada un@ de nosotr@  en el que nos ha personificado, ¡hasta nos miraba para ponernos cara! 
¡¡¡Ha quedado genial!!!





THE HUMAN BODY, ALGO DE LOS HUESOS

RECORDAMOS LA INFORMACIÓN QUE VAMOS TENIENDO DE LOS HUESOS:
El tema despierta mucho interés y seguimos con los huesos, por eso continuamos recopilando información:
Tenemos los nombres de huesos: costillas, dedos, brazos, carpo, cráneo.
LIBERTAD: -Los huesos no son tan fuerte porque se pueden romper  si das volteretas en el sillón.
SARA: -Cuando se hace la matanza se ve el esqueleto interno.
TODOS: -Hemos visto huesos en el campo, carretera, museos, camping, casa, en los documentales de televisión, en las películas, Internet, calle, selva, fotos, etc.
FABIOLA Y DIEGO: -Los huesos pueden sufrir: fisura, dislocación, amputación.
JOSÉ ANTONIO: -Podemos tropezar con huesos de animales o personas que han sido atacadas por animales.
ANA MACÍAS: -Encontramos huesos de tibia en el pollo.
SAYOHA: -En el pescado encontramos espinas que son las que forman su esqueleto.
GEMA Y FABIOLA: -Encontramos esqueleto en los animales vertebrados: carnívoros, herbívoros, omnívoros.
DIEGO: -En las radiografías vemos los huesos del esqueleto de las personas.
DIEGO: -En los animales con cola, la columna vertebral llega hasta el final de la cola.