martes, 19 de noviembre de 2013

RAJAR ACEITUNAS

Haciendo el proyecto del "Huerto escolar", a Paula Maestre y a Daniel Hierro, se les ocurrió que podríamos endulzar aceitunas, para conocer el proceso y sentir mas cerca las actividades que realizan las familias que viven de la agricultura. Ellos en sus casas las endulzan. A todos nos pareció bien y nos pusimos manos a la obra.
Lo primero fue conseguir las aceitunas, no ha sido difícil porque en la familia se recogen de los olivos propios, después investigar entre nuestros parientes cómo se hacen. Hemos comprobada por la información llegada a clase, que se pueden endulzar de tres formas: en salmuera, con sosa cáustica, o rajándolas. Nosotros hemos elegido ésta última.
Hoy hemos comenzado el proceso de rajar, sajar o acuchillar con la tabla las aceitunas.


Las hemos distribuido por parejas en cuartos de kilos, para ello las hemos ido pesando cada uno y después rajando. Una vez rajadas las echábamos en el cubo de las rajadas.
Al principio, y hasta que nos hemos ido organizando, hemos tenido que esperar un poco, pero después ha sido emocionante ver cómo al sajar la carne de la aceituna escurría por la mano y las manchaba. David Cortés sabía que eso era el alpechín de la aceituna.
Nos quedan muy pocas aceitunas para terminar, seguro que mañana lo conseguimos, a continuación comenzará el proceso de endulzado. Hemos coincidido la mayoría en que serán al menos 21 día cambiando el agua diariamente. Nos organizaremos por parejas para ir haciéndolo. 
Para facilitar el trabajo del sajado, también hemos contado con una tabla de tres agujeros. Paula ha explicado a sus compañeros y compañeras cómo se utiliza. Una aceituna se empuja con otra para que vaya cortándose con las cuchillas que tiene incrustada. Esta tabla permite rajar las aceitunas por tamaño. Si eran gordas por el más ancho y las más delgadas por el más estrecho.
Estas son las fotos de la experiencia.

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