miércoles, 23 de abril de 2014

Leyenda de San Jorge y el Dragón

Las tropas de Alfonso IX rey de León, en su afán de reconquista y anexión de los territorios musulmanes, y tras varias campañas de infructuosos asedio desde 1218, con el apoyo de la Órdenes de militares de Calatrava y Alcántara, el 23 abril de 1229, conquista definitivamente a los almohades la fortaleza de Cáceres, incorporándola  al reino de León, y otorgándole a la ciudad Fuero de Villa. Por ser ese día la festividad de San Jorge, es nombrado desde entonces patrón de la ciudad. Para seguir leyendo pulsa la imagén.

Información de http://norbacaesarina.blogspot.com.es/2012/08/la-leyenda-de-san-jorge-y-el-dragon.html

viernes, 18 de abril de 2014

IX Semana Cultural

La semana del 7 al 11 de abril, hemos estado celebrando la IX Semana Cultural en el colegio con diferentes talleres y actividades. Ha sido una semana que nos ha permitido descubrir y conocer muchas caras del arte que ayudan a dar sentido al PDI: “Las mil caras del Arte”

El lunes, los alumnos y alumnas de 4ºde Primaria, disfrutaron del “Arte y la Música” en el TALLER DE MÚSICA CLÁSICA que se realizó en la biblioteca del colegio. El profesor del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, D. Elías Martínez, interpretó con el contrabajo algunas piezas de la obra “Cuadros de una exposición” compuesta por Músorgsky en 1874 inspirándose  en la exposición póstuma de pinturas de su gran amigo el artista y arquitecto Kiltor A. Hartman.


El martes, asistieron al TALLER DE MÚSICA realizado por D. Ramón Palacios.

El miércoles, conocieron la obra escultórica de Dña. Emma Peters en el TALLES DE ESCULTURAS. Después participaron en la escultura colectiva con sus abalorios inspirada en la obra “Pez” de Alexander Calder.



El jueves, aunque tenían previsto el TALLER DE PINTURA con D. Ignacio Silveira, no se realizó para poder ensayar La Asamblea. Sí participaron en la actividad “La escalera de tijera”,  organizada por el AMPA para las familias.



lunes, 14 de abril de 2014

IX ASAMBLEA: "LAS MIL CARAS DEL ARTE"

Han sido 10 días muy intensos en los que teníamos que concretar todos y cada uno de los contenidos del PDI: “Las mil caras del arte”  o Art and its thousand faces” para la IX Asamblea.
La secuencia durante LA ASAMBLEA, sucede aproximadamente así:
Escuchamos música de Mussorgsky “Cuadros de una exposición” (Paseo), mientras llegan.



Los turistas y el guía. Los turistas: Julio L., Daniel P., Óscar H., David G. y María M. (turistas), llegan al “Museo Alba Plata” (salón de actos), donde les espera el guía acompañado del alumnado, profesorado y familiares de 4º.

 Dan a conocer las respuestas de algunas preguntas investigadas. 


El pintor Lucas C. (Georges Seurat) puede explicar quién es y su obra a través del texto que ha producido y memorizado: -I was born in France, in Paris on the 2nd December 1859. I died on the 29thMarch 1891. I am an impressionist painter. My technique was pointillism and only used pure colours on a white background. Some of my paintings are: The Circus, The Suburbs, The Eiffel Tower, The Circus Parade, The Models And The Bathers at Asnières which was my first large-scale painting. In total I completed 7 large-scale paintings and 500 smaller ones. The Bathers at Asnieres shows one side of the River Seine in Paris with Parisian workers taking a break.




Llega el momento esperado
·      Adrián (guía):  -¡Here we come to Seurat´s great master piece!
·      Lucía D.: Lucía D.: -This is Seurat´s most celebrated work titled “A Sunday Aftermoon on the Island of La Grande Jatte”. This painting is located on the other side of the River Seine with rich affluent Parisians relaxing on the river.

·      Jorge: -El cuadro  “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” lo comenzó a pintar en 1884. Un inventario de la obra diría que incluye a 48 personas, 8 barcos, 3 perros y 1 mono, repartidas por la orilla del río. Las figuras parecen disfrutar de una soleada tarde de descanso. La superficie pictórica es inmensa, 2x3m.
  Adrián: -This painting seems so real that you could jump into it.



Lentamente se abre telón con un fragmento de música de Borodin “En las estepas de Asia Central”.

Los personajes toman vida con los textos escritos por ellos y memorizados.


Para Seurat no fue fácil la presentación de su obra porque tal y como explican
  • Pablo: - “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, se expuso por primera vez en la octava exhibición impresionista en mayo de 1886. Seurat, nunca  antes había expuesto con los impresionistas y de los 9 cuadros que envió, la Gran Jatte fue el que generó mayores discrepancias.
  • Lucía C.: -Dos miembros del grupo se negaron categóricamente a que su trabajo se expusiese al lado del gran lienzo de Seurat, que finalmente tuvo que exhibirse por separado y recluido en la última sala de la exposición.
Trabajos: Algunos de los trabajos con la técnica del puntillismos se han realizado con rotulador y otros con ceras blandas. No hemos hecho mezclas, hemos trabajado con el punto y gamas de colores.


Estamos llegando al final con las explicaciones de María y Lucía
María P. -The ´Ile de la Grande Jatte´, translates as ´Big Bowl Island´. The island is 1 mile long and it is located on the River Seine in Paris. Georges Seurat wasn´t the only artist to paint the Island of La Grande Jatte, other artists were Alfred Sisley (L´ile de La Grande Jatte) and Claude Monet (Springtime on La Grande Jatte).



Lucía D. -Georges Seurat was inspired by the natural splendour of the island and dedicated 2 years of his life to this masterpiece. He used oil paints on a giant canvas. If you want to see Georges Seurat´s original painting, it is in the Museum of Modern Art in New York City, in the U.S.A.


I hope you have enjoyed our assembly. Thank you for listening.
Lentamente se cierra telón con “Capricho Español” de Rimsky-kórsakovon fragmento de música de Borodin “En las estepas de Asia Central”.

¡LA EXPERIENCIA HA SIDO MUY GRATIFICANTE 
GRACIAS A 
LA COLABORACIÓN DE TODOS!

El fondo del cuadro del escenario es obra de Jesús Muñoz y Seve Sánchez, padres de alumnos del centro,  que han dedicado varias tardes a pintar con Spray.