martes, 31 de mayo de 2011

SOBRE RUEDAS HASTA MALTRAVIESO

Como colofón del proyecto "Sobre ruedas", realizamos una salida hasta la Cueva Maltravieso. El objetivo era disfrutar sobre ruedas  al tiempo que se ponían en práctica las normas y medidas de seguridad. De ellos se espera que en un futuro, no muy lejano, comiencen a utilizarlas para realizar ejercicio físico y como medio de transporte no contaminante.
En el espacio de Educación Física
Las bicis nos esperan
Mónica nos recuerda las normas y aclaramos dudas.
Nos acercamos a las bicis para sacarlas del aparcamiento.
Nos colocamos los cascos y nos vamos situando para salir.
Foto en grupo para el recuerdo.
Comienza el descenso.
Preparados para entrar en el Parque Maltravieso
El día salió perfecto, una suave brisa nos secaba el sudor de las cuestas que tuvimos que ascender. Arriba nos bajamos de las bicis.
Tiempo de avituallamiento.
En línea para la "Carrera de lento".
El espacio era amplio.
Vuelta al cole,
Hasta aquí, esta experiencia inolvidable que ha permitido acercar el espacio real, la calle, al Proyecto de centro "El Futuro, en el Ceip Alba Plata, Pinta Verde".

jueves, 26 de mayo de 2011

CONSEJOS Y ANÉCDOTAS DE LA BICICLETA


Desde el área de E. Física, la profesora Mónica, ha diseñado el Proyecto "Sobre ruedas".  El tratamiento integrado de las áreas del currículo nos permite que la motivación del grupo pueda ser canalizada en la producción de textos. Mostramos los escritos realizados para dar consejos y contaos algunas de nuestras anécdotas  sobre ruedas.
Pablo: -Consejos: No hay que hacer lo mismo que el chiste. Si estás aprendiendo a derrapar, no ir a mucha velocidad y no hacer caballito. Anécdotas: Mi hermana se cayó y le sangraron todas las rodillas. Yo iba a toda velocidad y me empotré contra la pared y me di en la cabeza. Otra vez me choqué contra la pared y me fui para adelante. Me di en los "cataplines".
Sara: -Un día cuando aprendía sin ruedines, fui a girar y  al hacerlo, giré demasiado e hice un derrape. En el derrape me caí de lado y la bici se me cayó encima de la pierna derecha. La pierna me sangraba entera. Mi consejo es que no se monten dos personas en la misma bici porque se pueden caer y en lugar de caerse una se caen dos.
Juan Luis: -Nunca hagas un caballito por el ferial porque te puedes caer en los pinchos  o clavarte cristales y piedras. El consejo: no hagas un derrape por las calles con alcantarillas porque si están abiertas te caes dentro y si están cerradas pueden tener un agujero y al hacer el derrape se puede parar la bici y caerte.
Claudia, hace una observación a lo dicho por Juan Luis: Si sujetas  bien la bici o pones bien el pie no tienes por qué caerte.
Ana: -Consejos: 
  1. Llevar siempre casco, rodilleras, coderas, muñequera, etc., porque si te caes no te haces daño.
  2. No hacer el caballito que te puedes caer hacia atrás.
  3. No hacer derrapes porque te puedes hacer daño.
Anécdotas: Un día estaba yendo muy deprisa  con la bici y me caí, me hice una herida en el brazo.
Anusky:  -Un día  montando en la bici de mi primo José Antonio, me caí de culo porque todavía estaba aprendiendo. Como consejo propone llevar siempre casco, coderas, rodilleras y muñequeras porque si te caes no te haces daño.
José María: -Mis anécdotas son que un niño de mi barrio conduce al revés y que una vez haciendo una picada me di en "mis partes".
Sayoha: -Un día fui a casa de mi prima a jugar con la bicicleta. Salimos a la cochera. La bici era muy alta y me caí, pero no me hice daño.
Libertad: -Mis consejos son: nunca pierdas el control de la bici, siempre mira hacia adelante y nunca mires hacia atrás y nunca bajes por una cuesta aunque sea pequeña.
Claudia: -Cuando aprendí a montar en bici me caí y me clavé un cristal en la rodilla. Me tuvieron que dar veinte puntos. Consejos: -Echarle 3 en 1 a los frenos para poder frenar bien. Cambiar las pastillas de freno de vez en cuando. Comprobar las ruedas siempre antes de montar y si están un poco desinfladas hay que inflarlas.
Diego: -Voy a dar una serie de consejos:
            No hagas derrapes.
            No hagas el caballito.
            No saltes con la bici.
            No te tires por cuestas muy empinadas.
            No bajes de la bici muy rápido por las escaleras.
            No montes en bici sin apoyar las dos manos.
            No frenes con el freno de delante porque te puedes caer al suelo.

viernes, 20 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS EN CÁNOVAS

Ayer por la tarde desde las 16:30 y con una semana de retraso se celebraron las Jornadas Matemáticas en Cánovas.
Fue todo un éxito.
Podéis leer la noticia en la página del Colegio PINCHANDO AQUÍ  y la de prensa pinchando en la fotografía.




miércoles, 18 de mayo de 2011

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Organizado por el CPR de Cáceres,  participaremos en el DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS, el jueves 19 de mayo, a partir de las 16:30 y hasta las 20:00h en el Paseo de Cánovas de Cáceres. 
Podremos disfrutar de numerosas actividades que se ofrecen en mesas repletas de materiales para realizar papiroflexia, bingos matemáticos, juegos de lógica, ajedrez, dominós, exposiciones y regletas de Cuisenaire entre otras.
MAÑANA TODOS/AS ESTAMOS INVITADOS/AS  A DISFRUTAR CON LAS MATEMÁTICAS.


 ¡NOS VEMOS EN CÁNOVAS! 
 ¡OTRA MATEMÁTICA ES POSIBLE!

sábado, 7 de mayo de 2011

DE LOS BOMBEROS FORESTALES, NO TODOS DISFRUTARON

CARTA DE ANA MARTÍN A LOS BOMBEROS
Cáceres, 6.05.2011
          Estimados bomberos:
          Me habría gustado mucho estar con vosotros en el CEIP Alba Plata. Mi compañero Pablo, me ha contado que se habían mojado con la manguera. También que se montaron en vuestro camión y hablaron por el micro.
              Espero que volváis el próximo año para disfrutar de la manguera.
                                Saludos de Ana.

viernes, 6 de mayo de 2011

CARTAS DE AGRADECIMIENTO A LOS BOMBEROS FORESTALES

Cartas de agradecimiento a los miembros de la unidad de incendios con base en Rincón del Obispo integrados en el Plan de Incendios forestales de Extremadura, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
El 5 de mayo, acudieron hasta el Centro esta unidad de incendio, desde las 9 de la mañana hasta las 14h. Fueron tantas las explicaciones y atenciones que recibimos que quisimos mostrarles nuestros agradecimientos. Hoy aquí ponemos algunas de las cartas que de forma espontáneas les dedicamos.

5 de mayo, Cáceres, 2011
Estimados bomberos forestales: 
Me habéis enseñado muchas cosas como ¿Cuándo se produce un incendio? Me ha gustado que nos dejaseis montar en el camión y todo eso, pero ha habido algo que no me ha gustado, ha sido que no me haya mojado  y el no coger la manguera, pero no va a volver a pasar.
Os quería preguntar para que me contestéis ¿Cómo os enteráis que hay un incendio si un día de tormenta se va la luz y cae un rayo provocando un incendio?
Besos de Pablo.

Cáceres 5 de Mayo de 2011
Queridos guardias forestales, lo que más me ha gustado de la visita ha sido vuestra explicación, yo casi no conocía nada de este tema, sólo sabía cómo se producía el incendio.
Os doy las gracias por haberme explicado todo tan bien y enseñarnos los materiales que usáis.
Hasta pronto.  Sara.
Cáceres 5 de Mayo de 2011   Carta para los bomberos forestales:
Hola, muchas gracias por la presentación. Me ha gustado mucho. Me ha gustado todo: el camión, las herramientas, etc. Lo que más me ha gustado ha sido cuando nos han mojado, sobre todo, el trabajo que hacen cuidando de nuestros bosques. Muchas gracias por todo.
Un saludo. Juan Luis Grande Rocha.
Cáceres, 5 de mayo, 2011
Gracias por explicar lo del fuego, los bosque y habernos mojado con la manguera larga. Nos lo hemos pasado “requetebién”
José Antonio
Cáceres, 5.05.2011
Carta para los bomberos que han estado
Gracias por venir al colegio; también gracias por dejarnos de echar agua a nosotros, me ha gustado mucho; por dejarnos montar en el camión y por dejarnos hablar por el micrófono.      José María
Cáceres, 5.05.2011
Queridos Bomberos Forestales: he aprendido cómo encender y apagar el fuego y qué utensilios utilizar para apagarlo. Me encantaron los utensilios. El camión era my chulo. Gracias por  dejarnos abrir la manguera y por mojarnos. 
Besos. Diego
Carta de Anusky:
Gracias por explicar lo del fuego y los bosques y por mojarnos con la manguera larga. Lo hemos pasado "requetebien".
Carta de Libertad:
¡Hola! bomberos: les quería decir que hay dos cosas que me han gustado: el camión amarillo y la manguera roja. También me ha gustado cuando nos mojasteis y cuando nos montamos en vuestro camión. Espero que nos volvamos a ver el próximo año.
Besos. Libertad
Cáceres 5 de mayo de 2.011
Estimados bomberos:
Vuestra visita me ha parecido genial.
Lo que más me ha gustado han sido las mangueras porque gracias a ellas algunos bosques no se han quemado,aunque cuando hablé por el micro del camión me sentí realmente una bombera.
Hacéis un buen equipo.
Besos de Claudia.
Estas fotos son una prueba visual de la experiencia que tuvimos. ¡Gracias, gracias, gracias! No es fácil estar durante tanto tiempo en tan buena disposición como vosotros estuvisteis.

 NOS GUSTARÍA QUE VOLVIERAIS EL PRÓXIMO CURSO.