martes, 29 de marzo de 2011

ONLINE ACTIVITIES

EMMA, os deja estos enlaces, de la página web del British Council, para realizar actividades.
En este enlace encontraréis actividades para decir la hora en Inglés: 
Reloj



Pulsa y descarga




martes, 22 de marzo de 2011

EN EL CIRUELO APARECE EL FRUTO

Esta es la sorpresa que nos ha ofrecido hoy el ciruelo: Comienzan a aparecer sus pequeños frutos. Es el momento en el que podemos apreciar la flor en su proceso de transformación en fruto.

UNIÉNDONOS AL MUNDO CON LA POESÍA

Al aula de  "La Montaña de 3º, llega el lunes  una invitación de Lady Book para asistir, en el horario de recreo, a la Biblioteca del Centro a leer poesías. Participamos en la actividad "La Poesía en fecha y hora" para celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA y allí estamos emocionándonos con lo que se leía y animando a quienes lo hacían: Los niños y niñas entienden de poesía.

ANUSKY, LEE "EL PELUCHITO KOALA"
ANA, LEYENDO "MARIPOSA"
SARA, NOS LEE "EL TREN"
JOSÉ MARÍA, LEE "LA PRINCESA Y EL DRAGÓN"
PABLO, LEYENDO SU POESÍA " LOS ÁRBOLES SIN PERAS"
LIBERTAD LEE "LA GRANJA DE LOS RUÍDOS"
CLAUDIA, LEYENDO SU POESÍA "LAS FRUTAS"
DAVID, LEE LA POESÍA "LOS TRABAJOS DEL BOSQUE",
DE "LA MONTAÑA DE 3º"
JUAN LUIS, LEE "EL RATÓN"
SAYOHA, LEYENDO "EL PELUCHE KOALA"
GEMA, LEE UNA POESÍA DEDICADA A SU PERRITA "LOLA"
JOSÉ ANTONIO, LEE SU POESÍA " MIS COLORES DE LA PAZ"

domingo, 20 de marzo de 2011

JUAN ÁNGEL, NOS COMUNICA LO SIGUIENTE...

"¡Hola!:
Muchas gracias por invitarme y por tener una actitud tan atenta durante una hora y media. 
Espero que hayáis aprendido un poquito de este mundo fascinante de las abejas. 
Le he dicho a Emma que quiero contestar todas las preguntas que no se pudieron responder por falta de tiempo e intentaré hacerlo esta semana. 
Si surgen más preguntas me las enviáis. 
A Diego le digo que las abejas salen de la colmena solas en busca del alimento. Pero como hay tantas, que hacen lo mismo, entonces parece que van en grupo. 
Os mando el traje con Emma. 
Un beso para todos. 
Juan Ángel"



Es el correo que hemos recibido de Juan Ángel. ¡Creo que son muy buenas noticias que mañana compartiremos en clase!

sábado, 19 de marzo de 2011

EMMA NOS ESCRIBE

Hello children,
I really enjoyed reading what you said about Juan Angel's visit and the questions that you have for him.
I will ask him to look at your blog and send a reply.
Have a good weekend and enjoy the rest of the honey Jose Antonio!
Bye
From Emma x


Es el correo electrónico que Emma envía a la "Montaña de 3º" para que lo publique. Con él quiere responder a lo que les decíamos en la entrada: "Vestida de apicultor".


Ángela nos envía por correo electrónico la traducción del mensaje.
" Hola chicos:
He disfrutado mucho leyendo lo que habéis dicho  sobre la visita de Juan Ángel y las preguntas que tenéis para él.
Le pediré que mire el blog y os mande una respuesta.
Que tengáis buen fin de semana y ¡disfruta del resto de la miel José Antonio!
Adios
Emma"

Gracias , seguimos en contacto.

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS AUMENTATIVOS, EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS Y EL GUIÓN

Actividades de los aumentativos, el número de los sustantivos y el guión en este enlace

VESTIDA DE APICULTOR

Hoy al volver a clase, hemos estado hablando de la experiencia que tuvimos ayer. Sara escribe lo siguiente:
Hola, soy yo, Sara. En esta foto me estoy probando la camiseta, el gorro y los guantes de apicultor.
Me emocioné cuando vi que  me mirabais, pero hice lo que en ese momento había que hacer para que pudierais verme.
A partir de que Sara nos cuente cómo se sintió, se establece una conversación que es la que reproducimos a continuación:
Gema: - ¿Te sentiste rara?
Sara:-No, porque me gustaba y veía como un apicultor por los agujeros.
Juan Luis: -Sara, ¿te sentiste todo el tiempo mientras  tenías el traje como un apicultor?
Sara: -Sólo al principio, un poco.
Gema: -Pues a mi me dio envidia y me gustaría poderme vestir.
Ana: -A mí, también me dio envidia.
Fabiola: -A mí también y veo que a casi todos y todas nos pasó igual.
Decidimos que el blog puede ser un medio adecuado para dirigirnos a Juan Ángel, pues él nos dijo que podría leer lo que pusiéramos y nos respondería si aún teníamos más preguntas:
Todos/as: -Juan Ángel ¿Podrías mandarnos el traje para que nos lo pongamos y nos hagamos una foto con él?
José Antonio: -Me ha gustado mucho la miel, ya me he comido la mitad.
Diego: Juan Angel, ¿En grupo de cuántas van las abejas?

martes, 15 de marzo de 2011

LA DULZURA DE LA MIEL

Fue al comenzar el curso, y descubriendo que durante este año se celebraría el "Año Internacional de los Bosques" cuando Emma propuso realizar un proyecto relacionado con "Las abejas".
Hemos puesto en común ¿qué sabemos de ellas?, y nos hemos sorprendido de todo lo que recordamos aunque ya han pasado dos cursos, desde que visitamos el centro de Apicultura, en Sierra de Fuentes.
Después nos hemos preguntado ¿Qué nos gustaría saber? Hemos preparado todas las preguntas que nos han surgido en torno al tema y para responder ¿quién mejor que un apicultor?
De buscar y traer hasta el centro, al experto en abejas, se ha encargado Emma. Ella conoce a Juan Ángel y a su padre, son apicultores o colmeneros y saben y conocen esta profesión.
Hoy han llegado hasta nuestro centro y hemos tenido un encuentro en la Biblioteca del Centro.

Juan Ángel ayudado por Emma, nos muestran dónde fabrican las abejas sus panales.
Ésta es la colmena pequeña en la que se colocan 6 panales.
Al tiempo que se van formulando preguntas, Juan Ángel responde y explica todo lo que nos interesa.

Para que lo podamos comprender mejor, Emma y Juan Ángel, han preparado un Power- point que aporta más  información.
Aquí nos explica las diferencias más importantes entre una abeja y una avispa y nos muestra sus picaduras.
Éste es un panal en el que se observa una zona más oscura que es la que se denomina cámara de cría, porque es donde se encuban los huevos a una temperatura de 37ºC. con el calor de las abejas.
El padre de Juan Ángel nos enseña, en este panal, la miel, el polen y  la cera.

En este panal se observa claramente el polen y una abeja muerta.


Claudia observa el ahumador con el que se tranquiliza a las abejas.

Nos explica que las abejas en realidad no atacan. Tienen miedo del ahumador  porque les recuerda el fuego que las pone en peligro.
Éste es el atrapador del polen
Colmena realizada en corcho.
En este envase se encuentra el polen que recolectan sus abejas.

Hemos disfrutado mucho de este encuentro y en los próximos días iremos organizando toda la información que hemos recibido.
Os estamos muy agradecidos/as del esfuerzo que habéis realizado y será difícil que esta experiencia se nos olvide por todo cuanto hemos vivido y aprendido.
Seguiremos en contacto.

lunes, 14 de marzo de 2011

UN ENCUENTRO MUY ESPECIAL

Hoy en biblioteca se ha producido un encuentro excelente y excitante. Se ha tratado de un encuentro entre autores y lectores de cuentos en Inglés y oyentes de los textos. Los/as autores/as de los textos han sido los alumnos y alumnas de 5º y los oyentes el grupo de 3º.
Al entrar en biblioteca, los escritores y escritoras de los textos esperaban sentados a sus oyentes.



Mientras, la profesora Anna Clark, explicaba en qué consistía la experiencia.


Todos/as y cada uno,  hemos disfrutado de los cuentos que han escrito en Inglés: unos porque su escritura ha tenido sentido, los otros/as porque es un placer haber sido seleccionados para que las compartan con nosotros, sobre todo, en el día en el que comenzábamos nuestros textos narrativos. 





La sintonía ha sido perfecta.



El texto original:


domingo, 13 de marzo de 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

TALLER DE COEDUCACIÓN

En la biblioteca del Centro, y junto a Lady Book, asistimos al taller de coeducación. Es una aportación más de las que se ofrecen en el día a día en el centro para reflexionar y actuar en igualdad de género.
En el taller visionamos un power-point en el que nos explican términos como "coeducación", "estereotipos" o "roll".  En nuestros comentarios hemos ido dejando qué pensamos de las tareas que se desarrollan en casa y quienes las realizan o las tienen que realizar. Los colores azul o rosa y algunos juguetes como muñecas o coches vemos que todavía hay quienes defienden que son de chico o chica y no de ambos. 
Ponernos de acuerdo, aceptar la opinión del otr@ aunque sea diferente, poder comunicarnos sin violencia, expresar nuestro sentimientos, seamos chicos o chicas, forman parte de nuestros compromisos con la  igualdad.

miércoles, 9 de marzo de 2011

TODO FRACCIONES


Para facilitar la realización de fracciones puedes utilizar estos enlaces


Esta es una animación con sonido

>

Aquí tenemos un enlace para aprender del concepto de fracción, los términos, la lectura y comparación de fracciones.



De las opciones que te ofrece, elige afianzar concepto.


lunes, 7 de marzo de 2011

CARNAVAL

El viernes, aprovechamos para ir al colegio  con disfraces. Al llegar nos fuimos mirando y observando. ¡Qué guapísimos/as estábamos!


Utilizamos el espacio del aula de Educación Física para hacernos las fotos. Asumir el papel del personaje fue una actividad muy divertida.







Una año más, desde el AMPA, nos llegaron riquísimos churros con batido de chocolate que saboreamos y disfrutamos con gran placer. 
Agradecemos la iniciativa.



Mientras comíamos  recordamos que pronto deberíamos repetir el desayuno mediterráneo que realizamos en el primer trimestre. Nos gustó mucho tomar zumo de naranjas recién exprimidas y  pan tostado con aceite de oliva. No tardaremos, las naranjas de temporada están riquísimas.