martes, 9 de octubre de 2012

Visita a la exposición "Orígenes. cinco hitos en la evolución humana"

DE MONO A HOMBRE
La aventura humana, desde la aparición, del hombre sobre la tierra, es efímera si la comparamos con los 4.600 millones de años de existencia de la Tierra, e incluso con los 65 millones de años que ha transcurrido desde la aparición de los primates. Las investigaciones científicas han ido esclareciendo el misterio de nuestros orígenes. La evolución humana aparece como un proceso largo y complejo.
Al llegar a la carpa quisimos hacernos una foto recuerdo de la visita.


Mari Carmen, nos recibió con gran alegría y pasamos al interior para disfrutar de los hitos.
"VIVIENDO EN LOS ÁRBOLES"
Los primeros mamíferos fueron criaturas arborícolas y de costumbres nocturnas; más adelante los primates desarrollaron manos y pies prensiles y, proporcionalmente, un cerebro mayor que el de las demás especies.
En este hito nos presento a Jorge, nombre más fácil que el científico. Pudimos andar como cuadrúpedos hasta llegar a ponernos de pie.


"EL BIPEDISMO"
 Este primer gran hito permitió dejar las manos libre para buscar alimentos, cazar, fabricar herramientas. El primer homínido que disfruto de estas ventajas fue el Australopithecus anamensis.

"LAS HERRAMIENTAS"
Pudimos tocar toscas herramientas. Las fabricaban con troncos, huesos y piedras.

"EL FUEGO"
El control del fuego es una de las conquistas más importantes en la evolución humana. Con él pueden mejorar la dieta, protegerse de los animales, gozar de luz y calor, entre otras opciones.



Nosotros pudimos experimentar con una herramienta primitiva, frotando un poquito cada uno conseguimos alcanzar una temperatura de 50ºC. Para que saltara la chispa era necesario llegar a 250ºC.



"LA AUTOCONCIENCIA"
Los antepasados ya se angustiaban con la muerte, se preguntaban sobre ella. Estas inquietudes consolidaban los grupos. Es un momento en el que aparecen los sentimientos. Sienten pena de quienes se mueren. En aquella época vivían 35 años.
Pudimos ver una réplica de los enterramientos.

"EL SÍMBOLO"
La estructuración del cerebro humano permite generar conceptos simbólicos y plasmarlos en imágenes. Pudimos ver réplicas de pinturas en las cuevas.
Mari Carmen nos explicó cómo experimentar en casa haciendo pinturas rupestres: Coger polvo de tierra, añadir 5 gotas de sangre animal, mezclarlo bien, añadir un poquito de pis, (para que no se acerquen los insectos, pues tiene amoniaco) volver a mezclar mojar un trapo o guisopo en la pintura y pintar sobre un cartón que lo habremos colgado de la pared para que lo hagamos de pie.

Al salir nos hicimos fotos de grupo. Volvimos en el autobús urbano. El viaje de vuelta fue muy tranquilo. Traíamos hambre, sed...


(Algunos texto están tomados del folleto publicitario)
La Galaxia de 3º de Primaria, quiere desde aquí agradecer a Obra Social "La Caixa" la visita que nos ha ofrecido. A Mª Carmen su amabilidad, sapiencia, paciencia y buenas explicaciones. 
Ha sido una experiencia que recomendamos a quienes todavía no hayan ido.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho la exposición.
    El sábado fui otra vez con mis padres y con mi hermano Alberto.

    Besos,

    Elena

    ResponderEliminar