miércoles, 23 de mayo de 2012

HACIENDO TORTILLAS DE HABAS



Este es el cuarto año que realizamos la tortilla de habas. Cada curso, cuando llega el 22 de octubre sembramos las habas. Este año sembramos semillas de la cosecha anterior que  las dejamos secarse en las plantas y luego las guardamos hasta que llegó la fecha de siembra. El otoño y el invierno fueron muy secos y gracias al riego han podido crecer hasta un buen tamaño.

Hace una semana las recogimos del huerto escolar, para ello tuvimos que tener mucho cuidado porque había muchas ortigas que al rozarnos producían un fuerte escozor. Seleccionamos las más tiernas y una vez fritas nos organizamos  para hacer las tortillas. 
En asamblea recordamos qué conocimientos de los investigados en el PDI "Ciencias para todos, todos para la ciencia" podíamos relacionar con la realización de la tortilla. Poco a poco fueron saliendo

términos como densidad, flota, se hunde, cambios de estados, fuentes de calor, fuentes de energía, peso, fuerza, etc. Organizamos qué ingredientes y utensilios eran los imprescindibles para realizar la tortilla y nos organizamos por parejas para proceder a la elaboración.


Quisimos compartir la experiencia con el resto de compañeros y compañeras del centro y nos convertimos en madrinas y padrinos de una pareja de alumnos/as de cada curso. A ellos les fuimos explicando cada paso de la receta y las investigaciones que habíamos hecho, al tiempo que las hacíamos.

La experiencia, una vez, más ha sido gratificante, los ahijados y ahijadas han colaborado con mucho interés, el colegio olía a deliciosas tortillas que invitaban a degustar y muy pocos han sido los que se han resistido a no probarla.
Gracias a todos los colaboradores, que han sido muchísimos y continuaremos con estas experiencias de las que aprendemos a hacer y a comprender.





No hay comentarios:

Publicar un comentario