martes, 29 de mayo de 2012

Viaje a Coimbra, Portugal

Tenemos la suerte de haber sido invitados por nuestros compañeros-as de 6º para visitar el Colegio Bissaya Barreto, en Coimbra (Portugal).  El miércoles 30, saldremos muy temprano para ir a conocer su centro y disfrutar de diferentes actividades que realizaremos para ellos. El curso pasado fueron ellos quienes visitaron nuestro centro.
Estamos muy interesados en que la visita sirva para seguir manteniendo buena relación con ellos y lo pasemos muy bien. Para algunos-as de nosotros-as es la primera vez que salimos a un país extranjero.
Para conocer más del centro Bissaya Barreto pulsa en la imagen


miércoles, 23 de mayo de 2012

EN EL COMIENZO...

¿Cuándo comienza la Prehistoria? ¿Qué es la Historia?

Ayúdate de esta información para resolver algunas de las cuestiones que nos hemos preguntado en clase para completar la investigación y comunicarla a tus compañeros y compañeras.

Continúa completando la línea del tiempo iniciada en clase.

Pulsa en la imagen para acceder a la información de AGREGA +


HACIENDO TORTILLAS DE HABAS



Este es el cuarto año que realizamos la tortilla de habas. Cada curso, cuando llega el 22 de octubre sembramos las habas. Este año sembramos semillas de la cosecha anterior que  las dejamos secarse en las plantas y luego las guardamos hasta que llegó la fecha de siembra. El otoño y el invierno fueron muy secos y gracias al riego han podido crecer hasta un buen tamaño.

Hace una semana las recogimos del huerto escolar, para ello tuvimos que tener mucho cuidado porque había muchas ortigas que al rozarnos producían un fuerte escozor. Seleccionamos las más tiernas y una vez fritas nos organizamos  para hacer las tortillas. 
En asamblea recordamos qué conocimientos de los investigados en el PDI "Ciencias para todos, todos para la ciencia" podíamos relacionar con la realización de la tortilla. Poco a poco fueron saliendo

términos como densidad, flota, se hunde, cambios de estados, fuentes de calor, fuentes de energía, peso, fuerza, etc. Organizamos qué ingredientes y utensilios eran los imprescindibles para realizar la tortilla y nos organizamos por parejas para proceder a la elaboración.


Quisimos compartir la experiencia con el resto de compañeros y compañeras del centro y nos convertimos en madrinas y padrinos de una pareja de alumnos/as de cada curso. A ellos les fuimos explicando cada paso de la receta y las investigaciones que habíamos hecho, al tiempo que las hacíamos.

La experiencia, una vez, más ha sido gratificante, los ahijados y ahijadas han colaborado con mucho interés, el colegio olía a deliciosas tortillas que invitaban a degustar y muy pocos han sido los que se han resistido a no probarla.
Gracias a todos los colaboradores, que han sido muchísimos y continuaremos con estas experiencias de las que aprendemos a hacer y a comprender.





lunes, 21 de mayo de 2012

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DEL TITÁNIC

 Este año se cumple el primer centenario de la botadura del Titánic. 
    El viernes, 18 de mayo,  dedicamos nuestro tiempo de "Leer para escribir" a la visita de la exposición que se encuentra en la Biblioteca del centro del Titánic. Estuvimos comentando la información que teníamos acerca del hundimiento del Titánic e informándonos de la documentación que hay en la exposición para realizar posteriormente nuestros trabajos de escritura. Todos/as y cada uno/a, escribiremos sobre el aspecto que más nos interese del Titánic o de la información que hemos encontrado y compartido en esta visita.



Visualiza este vídeo 


Enlaces para informarte

Galería fotográfica
Titánic, el barco de los sueños
Juego de preguntas y respuestas
Inmersión virtual

domingo, 6 de mayo de 2012

Mamá, ¿de qué color son los besos?

Para todas las madres, en este día, este cuento de besos. Recibid el nuestro.