lunes, 18 de abril de 2011

MOVING, EN EL CEIP ALBA PLATA

Para la VI Semana Cultural "El Futuro en el Ceip Alba Plata Pinta" todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria del Centro, realizaron en el patio escolar, la coreografía de MOVING, que han preparado con Mónica Bravo Bravo, profesora de E. F. del cole. El calor era tan grande como las ganas de hacerlo. Se muestran dos tomas diferentes, una de cada una de las actuaciones, en el orden en el que se realizaron.

Todo salió perfectamente y lo pasamos muy bien. 
¡FELICIDADES!

viernes, 15 de abril de 2011

WELCOME, VIOLETA MONREAL

Hoy a las 10, llegas al centro, Violeta Monreal. Todo está preparado para recibirte.
Las profesoras Choni y Mari Luz han realizado este mural de Bienvenida.



Conocemos tus textos e ilustraciones desde el año pasado en el que comenzamos a trabajar a través de los "filins" los sentimientos. Nos han ayudado mucho a reconocer lo que sentimos y a poner nombre a esos sentimientos. También nos están permitiendo aprender a resolver los conflictos que surgen, mejorando así nuestra convivencia.

Todos los alumnos y alumnas del centro, con la profe Choni, te hemos preparado este mural. 
Gracias, Violeta por venir hasta Cáceres a compartir tu tiempo. Deseamos te sientas feliz con nosotros y nosotras y disfrutemos mucho mientras estés en nuestro centro.
 ¡Las expectativas son grandes!

TALLER DE RECICLA Y REDUCE

En el taller de hoy hemos fabricado nuestro propio papel de forma artesanal. Para poder realizarlo se ha necesitado de nuestra colaboración y de la de Juan Antonio García, padre de Lucia alumna de 2º, que nos ha traído pasta para hacer el papel y los utensilios necesarios. 
Durante este curso hemos estado guardando el papel blanco y ahora aprenderemos a hacer papel reciclado y lo volveremos a utilizar para escribir en él. Ya no volveremos a tirar papel,  ni cartón a la basura; lo podemos guardar para hacer nuestro papel o depositarlo en el contenedor azul para que lo realicen las empresas que se dedican a ello.
Con el proyecto “El FUTURO, EN EL CEIP ALBA PLATA ,PINTA VERDE ”, nos proponemos contribuir a que se talen menos árboles para obtener celulosa y se gaste menos agua en la fabricación de papel.
Hemos necesitado: restos de papel blanco en trocitos pequeños, un barreño con agua, la batidora, el cedazo, trozos de tela, trozos de tela de felpa, pinzas de colgar la ropa y un cartón.
EL PROCESO QUE HEMOS SEGUIDO HA SIDO EL SIGUIENTE:
Primero hemos cortado el papel en trocitos pequeños dentro de un bol. Hemos echado todo el papel troceado en un barreño con agua. Al agua se le añaden unas gotas de lejía para que no huela la maceración. Cada día se va removiendo para que se vaya deshaciendo. Pasados varios días se tritura con la batidora.
A la pasta de papel del baño que nos ha traído Juan Antonio, le hemos añadido colorante violeta. Introducimos el cedazo en el baño para ir cogiendo la pasta que debe cubrir  todo el marco de forma uniforme. Lo volcamos  sobre el trozo de tela que ya está colocado sobre el cartón para que absorba el agua. Retiramos el agua con los trozos de tela de felpa.
Cubrimos la pasta que hemos ido dejando sobre la tela con otro trozo de tela y así sucesivamente hasta que todos hemos hecho el proceso. Después lo hemos colgado para que se seque.
Contenedor de papel blanco.
Troceamos el papel.
Cedazo del tamaño de marca páginas.
Trocean papel a toda velocidad.
El cedazo está en el interior de la pasta para cogerla.
Sacando la pasta de papel para después retirar el borde.
Con tela de felpa se retira el agua, para que seque antes.
Remover de nuevo la pasta.
Ya ha retirado los bordes.
Sacando el cedazo con pasta y dejando que el agua se escurra.
Volteando el cedazo sobre la tela fina.

A este proceso de fabricación de papel reciclado se ha unido Carlos, hijo de nuestra profe Choni, que rápidamente ha aprendido los pasos. Aquí lo vemos disfrutando tanto que a su madre le costo que lo dejara.



Cuando terminamos, colgamos las telas con la pasta en la cuerda y a esperar hasta mañana que ya estará seco. Después comenzaremos a escribir sobre ellas.
El limite  de lo que hagamos sobre ellas está en nuestra imaginación.
¡Comencemos a imaginar!

jueves, 14 de abril de 2011

MOVING

ESTA TARDE LA GRAN FIESTA: ENTREGA DE PREMIOS, MOVING Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL CENTRO.
LO VAMOS A PASAR MUY BIEN, AUNQUE HAGA CALOR, SENTIREMOS LA FUERZA DE LOS NUESTROS: LA FAMILIA.


¡VAYA FIESTA DE SEMANA CULTURAL!

miércoles, 13 de abril de 2011

SCHOOL ASEMBLIES: EL FUTURO EN EL CEIP ALBA PLATA PINTA VERDE.

Érase una vez, que en el CEIP ALBA PLATA decidieron celebrar la Semana Cultural en School Asemblies. De eso hace ya seis años, justamente nosotros y nosotras teníamos tres.
¡Qué tiempos aquellos! Éramos pequeñísimos y traviesos! pero no hablemos más de ellos y volvamos a tercero.
Al volver de Navidades decidimos comenzar, en español e inglés, nuestro Proyecto “LOS BOSQUES TEMPLADOS” y contribuir al del FUTURO DEL CEIP ALBA PLATA PINTA VERDE. La razón ha sido QUE SE AMA Y RESPETA MÁS LO QUE SE CONOCE MEJOR. 
Durante  este tiempo hemos tenido momentos de todo, desde gran entusiasmo, como cuando sembramos el tulipero y el ciruelo, veíamos los vídeos de los bosques, encontrábamos la información que buscábamos, hacíamos árboles en Art, venían los expertos Eugenio, Juan Angel y Rufino; hasta grandes decepciones, como cuando supimos que se había partido una rama del tulipero o no fuimos capaces de encontrar una fórmula para el cuento de tercero.
En la asamblea presentamos,  en español e inglés, parte de la información  que hemos investigado, del ciruelo, de la pintura de ciruelos en acuarela y tinta china, de las partes de la flor, de los diferentes  tipos de bosques, acompañada de imágenes y una escenificación del texto que nos ha escrito Mónica Bravo, para rescatarnos del lío en el que estábamos y  a la que le damos las gracias.
También le damos la gracias a Lola, Choni, Mari Luz y a las mamás,  que nos han ayudado en el vestuario y en el maquillaje.



























Conocer los bosques nos ha permitido acercarnos a su nacimiento y desarrollo, así como a las causas que pueden provocarles la muerte. Ahora somos capaces de sentir la felicidad que produce el nacimiento de una flor o de un fruto y la pena o rabia que se siente al encontrar una rama partida o un fruto caído en el suelo.

miércoles, 6 de abril de 2011

EL ÁRBOL

Se aproxima la fecha de la Semana Cultural en nuestro centro. A nosotros nos corresponde el lunes 11 de abril a las 10h. Llevamos unos días de más trajín que el habitual. El viernes, con Choni, estuvimos preparando el árbol que colocaremos en el escenario del salón del actos. Fuimos haciéndolo por grupos. Aquí estamos algunos de nosotros y nosotras afanados en la tarea. El lunes ya lo terminamos y nos ha gustado muchísimo cómo nos ha quedado.
 Choni, profesora de Religión del centro, diseña el árbol
 Pegamos trocitos de papel de colores cálidos en las ramas.
Reciclamos papel charol, seda, pinocho, de regalo y de revistas que teníamos.
Utilizamos como pegamento cola blanca.

domingo, 3 de abril de 2011

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS ABEJAS


Juan Ángel Vicente, apicultor procedente de Carbajo, invitado por Emma una de las profesora de inglés del centro, vino el día 15 de marzo para acercarnos al fascinante mundo de la apicultura. Estuvo acompañado de su padre, Rufino. 


En el encuentro no pudo responder a todas preguntas e hipótesis que teníamos de las abejas. El lunes nos envió las respuestas a las preguntas que no contestó por falta de tiempo en el centro.
(...)
José Antonio: -¿Qué beben las abejas?

Respuesta de Juan Ángel: -Agua.

José Antonio: -¿Pueden coger alguna cosa aparte del polen?

Respuesta (en adelante R): -Néctar, esto es una sustancia azucarada (como el jarabe) que les sirve para elaborar la miel.

Sara: -Cogen el polen de cantidad mayor por su tamaño ¿o no?

R: -No. Cogen el polen en mayor medida si las condiciones meteorológicas (lluvia y sol) son las correctas para que las plantas produzcan más o menos.

Sara: -¿A dónde va el polen que recogen?

R: -Lo meten en la colmena. con una parte se elabora una jalea (alimento para las larvas y para las adultas) y otra parte se almacena en las celdas para cuando en el futuro no haya comida en el campo.

Anusky: -¿Cómo pasan las abejas el polen de una flor a otra?

R: - El polen es como partículas de polvo. Se pega en todo el cuerpo de las abejas (trompa, antenas, patas, pelo, etc) y así se traspasa de una flor a otra cuando las abejas van visitándolas. A eso se le llama POLINIZACIÓN.

El polen, como ya he dicho, es un polvo muy fino y pequeño y las abejas lo amasan para hacer bolitas más grandes.

Ana: -¿Las obreras descansan?

R: -No duermen nunca. Si hace mal tiempo y hay poca comida en el campo entonces pueden quedarse muy tranquilitas.

José María: -¿Cuánto polen pueden coger en un año?

R: -Una colmena desarrollada (30.000 abejas) puede recolectar entre 10 y 15 kg. de polen.

José María: -¿Cuánto tiempo pueden durar las colmenas?

R: -Si se renueva la reina periódicamente y no tienen enfermedades muy graves pueden duran indefinidamente.

Libertad: -Cuándo es invierno, ¿salen las abejas?

R: -Si hace buen tiempo y hay alguna floración en el campo sí salen a trabajar.

Claudia: -Sobre ¿Qué estación suele salir la abeja reina de la colmena?

R: -Normalmente en primavera. Es la época de apareamiento. Los enjambres con las reinas salen en primavera.

Claudia: -¿Las abejas sólo comen miel?

R: -Comen: miel, néctar y polen.

Diego: -¿Van en grupo?

R: -Salen solas de la colmena y trabajan solas, pero como salen muchas parece que van juntas.

Juan Ángel además de proporcionarnos mucha información nos ha enviado el traje, una colmena de seis cuadros y un tarro de polen. Todo lo tenemos en clase.


En diferentes sesiones nos hemos puesto y fotografiado con el traje, todos y cada uno de nosotros y nosotras. Hemos experimentado la sensación que ya había disfrutado Sara y que queríamos tener. 

Enviamos un entrañable saludo a Juan Ángel  Vicente y a su familia, así como a Emma. Os agradecemos todo lo que habéis aportado para que conozcamos un poquito más de las abejas, pero sobre todo, vuestro esfuerzo y dedicación que ya forman parte de la "La Montaña de 3º". 


viernes, 1 de abril de 2011

LA MIRADA DE LOS BOSQUES

Ana Guerra, seguidora del blog y amiga, nos envía esta noticia del Blog de Medio Ambiente que podemos leerla íntegra pinchando en la imagen:

Nuestro amigo naturalista Miguel Herrero Uceda nueva ventanaha organizado, junto a Adesval nueva ventana, la Diputación de Cáceres nueva ventana y la Junta de Extremadura nueva ventana, la exposición ‘La mirada de los bosques’, una interesante manera de ver los árboles desde otros puntos de vista.
Cartel de la exposición

¿Qué podremos ver en esta exposición?
Se trata de ver los árboles con distintos ojos. Cuando se estudia botánica, principalmente se hace desde el punto de vista morfológico, estudiando sus estructuras, como se reproducen, etc.
Lo que hemos realizado aquí es ofrecer otras visiones para que se vean los árboles integrados en su ambiente y no como fenómenos aislados. En uno de los paneles, por ejemplo, se compara la forma de los árboles con las construcciones típicas de cada ambiente y así se ve que tanto la naturaleza como la arquitectura han adoptado las mismas soluciones ante los mismos problemas. No es igual estudiar la descripción física de la forma de un abeto, un álamo o una encina que ver que su forma es la óptima para los entornos donde se desarrolla cada uno de estos árboles.