jueves, 24 de febrero de 2011

ESCRIBIR EN EL BLOG

Escribir para publicar en el blog es una actividad que da sentido a la escritura. Un grupo alumn@s de "La Montaña de 3º" hoy se ha animado a hacerlo. Algun@s utilizan un seudónimo.



Shreck: - A la 1 del mediodía hemos ido al patio de los mayores para ver nuestros árboles. El primero que hemos visto es el ciruelo. Le han salido muchas flores, hemos visto que algunos pétalos de las flores se han caído. Pronto van a salir las ciruelas para comernoslas todos, los de tercero y cuarto, porque las vamos a compartir con ellos.

José María: -Han crecido muy rápido las flores porque les ha dado el sol y también la lluvia.

Ana: -Me gusta mucho que crezcan las flores porque así les puede dar la lluvia y el sol y les sale el fruto. Me gusta regar las plantas, cuidarlas y comer la fruta.

Sayoha: -Hoy en el patio hemos ido a echarle agua al ciruelo David, Claudia y yo. Era el agua de lluvia que habíamos cogido y también le hemos hecho  una foto.

Escorpión:  -Hemos ido hoy al patio de quinto y sexto y hemos visto el ciruelo. Algunas flores ya no tienen pétalos, se les han caído. Después  hemos ido a ver al tulipero y le han salido las primeras hojas.

NUEVOS LIBROS DEL CAJÓN DE NOVEDADES

El Cajón Book de Novedades, ha estado de nuevo en el aula. El contenido que llevaba en esta ocasión eran principalmente libros en inglés.





Nos ha gustado mucho hacer nosotras mismas las reservas y como en esta ocasión ya terminaba su recorrido, hoy mismo hemos podido coger los libros que habíamos reservado y para los que éramos los primeros. Algun@s de nosotr@s tendremos que esperar algo más pues hay libros en los que ocupamos el 4º o el 5º lugar.  En nuestra biblioteca disponemos cada vez más de nuevos libros por lo que tener que esperar algún día más no es ningún problema.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SEPARAR NOS UNE

Poder hacer una recogida selectiva de la basura en el aula, a veces es tan fácil y efectivo como colocar tres papeleras (azul, amarilla y gris) donde antes sólo había una. Llevamos cinco meses con estas iniciativas en las aulas del centro.
El  compromiso con el medio ambiente ha calado y mucho en el alumnado de segundo ciclo, pues desde la semana pasada estamos bajando la papelera amarilla al patio para no echar en la de residuos orgánicos los envases de plástico que utilizamos más los días que no se llevan bocadillos o frutas.

Hoy Carlos Elías, se ha encargado de bajar y subir el contenedor amarillo al patio.

Carlos, David y Victoria, cuando el viento ha volcado el contenedor lo han levantado.



¡Ánimo chic@s! estas iniciativas que en unión vamos poniendo en marcha hacen que 
"El futuro del Ceip Alba Planta pinte verde"

martes, 22 de febrero de 2011

EL TULIPERO

Hoy hemos ido Sara, Ana M, Gema y Donovan a ver el tulipero. Le han salido tres brotes y tres ramas. Ha crecido un poquito  desde que lo plantamos.




 Gema y yo (Sara), nos hemos fotografiado y luego han venido Donovan y Ana y se han echado fotos que podéis ver aquí.


Yo (Ana), he visto que ha crecido y que le han salido ramas. 


Me ha gustado fotografiarme con el tulipero.



RIMAS Y POESÍAS AL CIRUELO

La visita de hoy al ciruelo ha provocado deseos de escribir rimas en el blog. 



Florecita, florecita, 
que antes eras chiquitita
 ahora te haces mayorcita
y espero que te hagas
frutita.
(Autora: Sara )


Ciruelo, ciruelillo,
cada vez que vamos
has crecido  un poquillo.
(Autora: Ana M. S.)



Ciruelo, ciruelo,
 que has venido en enero.
Ciruelo, ciruelo,
que tus flores han crecido en febrero.
(Autora: Claudia)


Ciruelillo, ciruelillo,
¡que eres un pillo guapillo!
(Autora: Gema)


Ciruelillo, ciruelillo
que tus capullitos
brotaron en febrerillo.
( Autor: Juan Luis)


Ciruelín, ciruelín,
que antes eras un pequeñín.
(Autor: Pablo)


viernes, 18 de febrero de 2011

LAS PLANTAS DE CLASE

El narciso fue la primera planta que llega al aula el 10 de enero. Se trata de un bulbo del que sale una flor blanca que durante todo el mes nos ha regalado su flor y su aroma.



El 24 de enero llega procedente de un vivero el ciruelo. Se trata de un árbol con un tronco en dos tramos, el primero, el plantón bravío de dos años, en el que se injerta hace dos años un tramo de ciruelo cultivado. Este árbol llega con unos pequeños bultitos que nos anuncian posibles brotes de hojas o flores. Estuvo con nosotr@s cuatro días en los que lo paseamos por las clases y por la biblioteca, hasta que se planta el 28 de enero con motivo del Día de la Paz y No Violencia en el patio. Desde entonces le estamos haciendo un seguimiento fotográfico.



 Rosa Tovar y su hijo Daniel el 28 de enero, a la entrada del patio, nos entregaban dos plantitas que habían nacido de las semillas que ellos tienen costumbre de sembrar, a veces,  cuando consumen frutas. No sabemos muy bien si se trata de un naranjo o un  limonero. Son muy parecidos y al ser tan pequeños no sabemos distinguirlos.



Con la llegada de febrero, también llegó la planta que trajo José Antonio. No conocemos su nombre, es un tallo  del que van naciendo parejas de hojas carnosas y verdes que se disponen en posición perpendicular a las nacidas anteriormente.

El día de la Amistad, 14 de febrero, Ana M.S. trajo a clase un Cyclamen, también llamado flor de invierno. Se trata de una maceta con varios bulbos florecidos que llama la atención de tod@s nosotr@s y que por la mañana al entrar se convierte en el centro de atención. Ana nos explica cómo tenemos que regarlo y que el agua no se debe echar directamente a la planta sino a la tierra. El miércoles el Cyclamen nos da ¡un buen susto! porque pensamos que se nos había muerto. Sus hojas  y flores se habían caído hacia abajo. Con mucho riego durante cada cambio de sesión se recupera y desde ese día ya lo regamos con más frecuencia.



Del riego diario de las plantas se encarga el responsable del aula y los fines de semanas las plantas se van con l@s niñ@s a casa. Van decidiendo quién se las lleva. Este fin de semana Jose Antonio y Ana intercambian sus plantas y cuidan de ellas hasta que el lunes vuelvan a clase.




GRACIAS POR LAS PLANTAS QUE NOS REGALÁIS 


¡FELIZ 
FIN DE SEMANA! 

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL CIRUELO HA FLORECIDO

¡QUÉ SORPRESA! nos ha ofrecido hoy el ciruelo a la
 "Montaña de 3º". 




Estábamos pensando en cómo estaría con este agua de lluvia y al ir a verlo 
nos hemos encontrado con un regalo precioso: 
SUS FLORES.




En la investigación que estamos haciendo habíamos leído que las flores aparecen en invierno y antes que las hojas.

¡Es cierto! y tan solo hace 19 días que lo hemos sembrado en su nuevo hogar


También, Eugenio, nos había advertido que este año tendría ciruelas, pues ya tiene 4 años.
Este es el primer paso para que podamos llegar a verlas pues sus flores, si las condiciones ambientales son favorables,
 se convertirán en fruto.

No podemos dejar de mirarlo por eso lo hemos fotografiado y ahora podremos verlo cada vez que queramos. 


Ciruelo, ciruelo, 
cada vez te quiere más
la Montaña de Tercero.

martes, 15 de febrero de 2011

REALIZA DIVISIONES MULTIPLICACIONES

En este enlace puedes hacer las primeras prácticas de división con la tabla del dos




Practicas de divisiones y multiplicaciones





lunes, 14 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

El Pájaro del Alma

Para esta tarde de domingo os  invitamos a leer este libro de   

 Mijal Snunit


¿Te ha gustado?

jueves, 10 de febrero de 2011

SEMILLAS Y PLANTAS EN EL HUERTO ESCOLAR

Situado, entre las dos puertas de entrada al colegio, se encuentra el huerto escolar. Este curso, en el  mes de septiembre, Eugenio García nos trajo cerca de treinta sacos de estiércol para abonarlo.

La primera plantación que realizamos fueron las habas a primeros de noviembre.


Dos semanas después sembramos las lechugas que trajo Judith.


Estas plantas han ido creciendo poco a poco.



La semana pasada l@s alumn@s de 5º y su profe Judit, plantaron las fresas que luego taparon con un plástico negro para que no se hielen.


Hoy le ha llegado el turno a las patatas.



El señor Pedro, conserje del centro, ya nos tenía la tierra limpia y los surcos hechos cuando nosotr@s  hemos ido a plantar. Hemos sembrado patatas blancas que habíamos troceado dejando yemas de germinación en todos y cada uno de los trozos. Con el zacho hemos ido haciendo el hueco en lo alto del surco en el que colocábamos el trozo de patata con el corte hacia abajo para facilitar el crecimiento de la raíz y del tallo a la futura planta. Tapábamos la semilla con tierra ayudándonos con el zacho o las manos.

Además de estas actividades de siembra y cuidado de los árboles y plantas sembradas, se está realizando la poda de árboles  por especialistas del Ayuntamiento.




El exterior (patio escolar) e interior del centro están cambiando de aspecto con los proyectos iniciados desde septiembre en los que estamos involucrados toda la Comunidad Educativa.

Se nota que continuamos poniendo "semillas" que nos hacen sentir que el

"Futururo, en Ceip Alba Plata, Pinta Verde".

MEDIR EL TIEMPO

ACTIVIDADES DE JCLIC, PARA MEDIR EL TIEMPO




CÁLCULO MENTAL

Practica en este enlace el cálculo mental con actividades divertidas

EL ÁBACO

HOY PUEDES REALIZAR ACTIVIDADES MATEMÁTICAS EN EL ÁBACO.

lunes, 7 de febrero de 2011

DISFRUTAR EN ART

Después de haber iniciado las aportaciones que el área de Art hará al Proyecto de "2011, Año Internacional de los Bosques" dibujando elementos como hojas, fragmentos de tronco, plantas o flores que llevamos al aula o yendo al parque de "Maltravieso" para dibujar directamente de la naturaleza, hemos dado un paso nuevo.

Primero hemos hecho siluetas de árboles a lápiz negro, tomando como modelos fotocopias de árboles impresas en negro, después las siluetas de tronco las hemos obtenido soplando con una pajita sobre una gota de témpera negra diluida. Los resultados han sorprendido a tod@s. 

¿Cómo en tan poco tiempo se puede tener una experiencia tan excitante y gratificante?

¡ES EL ARTE!





CÁLCULO MENTAL ULTRARRÁPIDO





¿Quieres ponerte a prueba en cálculo mental?

Aquí  tienes un enlace que te ofrece la oportunidad de realizar 10 operaciones
 en menos de 30 segundos.

CÁLCULO MENTAL ULTRARRÁPIDO

domingo, 6 de febrero de 2011

AROMÁTICAS CON AYUDAS DE LOS COMPAÑEROS DE 3ER. CICLO

Durante toda la semana, en el tiempo del recreo,  hemos estado sembrando las plantas aromáticas (lavanda y salvia) junto al melocotonero del patio escolar.
Comenzamos el lunes removiendo la tierra y sembrando cada uno una planta.

El miércoles y jueves volvimos otra vez, pero en esta ocasión l@s compañer@s de 5º y 6º (Andrea A., Ismael, Daniel, Miguel, Julián, Jorge M., Victor, Alba, Lucía, Andrea y Raquel) nos hicieron los hoyos y sacaron las plantas de las macetas.









Nos ha quedada todo lleno y hemos podido terminar antes porque estos compañeros, sobre todo Victor, Miguel, Julián, Jorge y Andrea A. nos han ayudado. Durante dos días han renunciado a su tiempo de juego para estar acompañándonos y orientándonos en las tareas de siembra.


OS DAMOS LAS GRACIAS Y OS FELICITAMOS POR 
CÓMO SABÉIS HACER ESTE TRABAJO.


Victor, gracias por avisar que se nos había olvidado tu nombre, tu ayuda igual que la de tus compañeros ha sido esencial para colocar las aromáticas. Tod@s habéis sido muy importantes.

Aquí dejo un paseo por el bosque. Se  puede hacer en español e inglés

sábado, 5 de febrero de 2011

REALIZANDO LA INVESTIGACIÓN

En el Ceip Alba Plata, La Semana de La Paz y No Violencia, la hemos concluido con la plantación de diversos tipos de árboles y plantas aromáticas. Los árboles que ha plantado La Montaña de 3º, han sido el tulipero y el ciruelo argelino.


La visita de Eugenio García, padre de la profe Judith, que se desplazó desde Casas del Monte (Cáceres) hasta el cole, para que l@s alumn@s de 5º le pudieran hacer una entrevista y a la que nos invitaron, nos ha permitido conocer con muchos detalles  los ciclos de vida del ciruelo y el cerezo.





La entrevista duró más de una hora y tod@s  mantuvimos interés por conocer cómo son estos árboles, cómo crecen, qué altura llegan a alcanzar, qué cuidados necesitan, cómo se obtienen las plantas, etc.


De todas las preguntas que le formulamos, las que más nos alegraban o sorprendían eran las relacionadas con nuestro ciruelo.


Por Eugenio sabemos que se trata de un ciruelo de 4 años de edad, que la planta en la que se injerto era de dos años y en ella lleva otros dos años. El injerto que se ha practicado es de yema, (también los hay de púa),   y es muy posible que este año ya dé ciruelas. El árbol alcanzará una altura de 3m, pero con las podas convenientes se dejará en 2m. Cuando esté en máxima producción se podrán coger hasta 100k. de ciruelas y lo hará aproximadamente durante 26 años.


Desde aquí agradecemos a Eugenio toda la información que nos ha aportado para que podamos cuidarlo mejor al tiempo que le proponemos que resuelva una duda que tiene Claudia y que es ¿los ciruelos producen ciruelas desde julio hasta octubre, o en julio y octubre?
 Puedes contestarnos si quieres en los comentarios al blog.


La información que nos aportó Eugenio, desde que se recoge la semilla del fruto hasta que el ciruelo está en condiciones de producir ciruelas, la hemos presentado en un mural cíclico en español e inglés y nos ha servido para poder explicar a Emna nuestro encuentro en la Biblioteca del Centro con este maravilloso experto.


Desde el 28 de enero, el ciruelo está en su nuevo hogar. Estamos aprendiendo mucho de este tipo de árbol y de otros. Poco a poco lo iremos compartiendo.

EL TIEMPO

ESTAS ACTIVIDADES TE AYUDARÁN EN CONOCER MEJOR EL TIEMPO



miércoles, 2 de febrero de 2011

DE LOS BOSQUES, QUEREMOS SABER...

Ya llevamos tres semanas trabajando de diferentes modos en el Proyecto de los Bosque y otra de las tareas que hemos realizado ha sido la de decir tod@s y cada un@ qué queríamos saber y hacer. 
Esto es lo que proponemos:


  •  -Tipos de bosques. Tipos de climas. De donde salen las semillas de los árboles que no dan fruto. Qué sucede si se quema el bosque. Desde cuando existen los árboles. Cuántos años viven los árboles.
  •  -Clases de animales del bosque. Clases de plantas. Cuántos bosques hay en el mundo.Cuántos años hace que hay bosques. 
  • -Quiero saber de los animales. Quiero saber de las plantas 
  • -Cuántos kilómetros de bosques hay en Extremadura. Ir a un bosque.
  • -Quiero saber de las montañas. Quiero saber de los animales. Quiero saber de las plantas. Cuál es el árbol más grande del mundo.
  • -Quiero saber de los animales. Ir a un bosque de excursión. Cómo se hace papel reciclado. Cuánta madera se corta al mes de los árboles
  • -Cómo son los abetos. Ir a un bosque. Cuidar de un abeto. Cuidar de un pino
  • -Cómo salen las raíces del árbol. Ir a un bosque. Cuidar de un pino.Cómo respiran.
  • -Tipos de plantas del bosque. Bosques del mundo. Ir a un bosque.
  • -Cómo respiran las plantas. Cómo crecen los árboles en el bosque.
  •  -Cuánto tiempo tarda en crecer una rosa. Cuánto tiempo tarda en crecer un pino. Ir a un bosque de abetos para coger uno y cuidarlo. Coger un abeto y llevármelo para casa.
  • -Cuántos metros mide un pino y un abeto. Saber de los pinos por dentro. Saber si en invierno los pinos se hielan cuando nieva. Si los osos polares viven en un bosque. Si en un bosque al helar, se rompe el suelo. Si puede haber flores más grandes que los árboles en el bosque. Si una flor puede tener más años que un árbol sin morir. Si en un bosque se pueden cortar árboles sin dañar a otros.
  • -Cómo se comunican las plantas. Si las plantas duermen. Qué plantas lloran. Qué tipos de árboles forman los grandes bosques de Extremadura. Qué es un bosque. De la respiración de las plantas. Cuánto tiempo tarda en formarse un bosque que se ha quemado. Árboles más importantes de Extremadura. Si podríamos ir de excursión a conocer algún árbol importante. Plantar y cuidar un árbol en el patio del colegio.
  • -Llevarme un pino a casa para cuidarlo.
  • -Hacer manualidades de bosque. Ir a un bosque. Cuanto tarda en repoblarse un bosque cuando se ha quemado. Si existen bosques de manzanos.
  • -Hacer flores y árboles de plastilina. Hacer animales de plastilina. Hacer un bosque de plastilina.
  • -Ir a un bosque para coger un pino, cuidarlo y sembrarlo para Navidad.
  • -Si en los bosques helados, se parten los árboles. Puede sembrarse un bosque de manzanos. 
Todas estas preguntas, a las que queremos encontrar respuestas, las hemos organizado en este mapa mental. 



A partir de aquí comenzamos a organizarnos 
para realizar las investigaciones.

CONOCE LAS PLANTAS

EL PROGRAMA JCLIC TE AYUDARÁ A CONOCER LAS PLANTAS








martes, 1 de febrero de 2011

INICIANDO EL PROYECTO DE LOS BOSQUES



Para iniciar el Proyecto de Investigación nos hemos preguntado ¿Qué sabemos de un bosque? Durante las vacaciones de Navidad realizamos esta tarea y a la vuelta lo pusimos en común.Pudimos comprobar que un bosque es, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia:

1. m. Sitio poblado de árboles y matas.


Este primer paso, de partir de los conocimientos previos para organizar el qué sabemos, también lo realizamos en el área de Science. Hemos buscado y rebuscado en nuestra memoria, por parejas, qué palabras aparecen en todos los bosques; cuando se nos terminaron las palabras conocidas buscamos en el diccionario de español-inglés. 




El mapa mental del qué sabemos, también lo hemos realizado por parejas  y en gran grupo. 
Los mapas mentales que se realizan en parejas, aunque contienen la misma información no está igualmente organizada. Cada pareja decide qué criterios van a seguir para hacer su mapa mental. 






Durante varios días hemos estado realizado estas tareas al tiempo que dibujábamos troncos, ramas, hojas y otros elementos del bosque en el aula o en el parque.
Al preguntarnos : -¿Cuándo surge el compromiso con los Bosques? 
La respuesta que hemos encontrado, en Internet, ha sido que fue en 2006 y por una resolución de la Asamblea General de la ONU cuando se decidió que 2011, fuera el Año Internacional de los Bosques. El texto reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en el 2015. 
Durante todo el año, se realizarán diferentes actos relacionados con los Bosques y nosotr@s estaremos atentos para estar informad@s.









UN AÑO

Hoy hemos estado viendo en clase el video del movimiento de traslación de la Tierra ¿Por fin sabemos cuánto dura un año exactamente?
En este vídeo nos dicen que el tiempo que tarda  la Tierra en recorrer la órbita elíptica alrededor del Sol dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.

COINCIDENCIA
El jueves, Pablo y su padre, vieron en el calendario que los meses de febrero, marzo y noviembre coinciden, en el día de la semana, las cuatro primeras semanas.

CURIOSIDAD
También ellos quieren compartir con tod@s que "el mes de enero tiene 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes. Esto no volverá a suceder hasta dentro de 823 años".

Aprovechamos para mandaos las ¡gracias!  por vuestra información y por la riquísima mermelada de ciruela. Cuando nosotr@s las tengamos ya os pediremos la receta.