lunes, 17 de noviembre de 2014

Proyecto: "Las aceitunas y el aceite"

El día 17 de noviembre, los alumnos y alumnas de primero de primaria, iniciamos nuestro segundo proyecto al que hemos llamado "LAS ACEITUNAS Y EL ACEITE".
Comenzamos haciéndonos preguntas sobre ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo nos organizaremos? y ¿Cómo investigaremos?
Vamos anotando en el mural del proyecto.
Estas imágenes son de ¿Qué podemos hacer con las aceitunas que tenemos en estos momentos en clase?



Escribimos una nota para informar a las familias de nuestra intención de ir al olivar.




Con mapa en mano y cestas para recoger las aceitunas nos dirigimos hasta el lugar elegido (Calle de la Habana) para recoger las aceitunas.




Hemos realizado diferentes averiguaciones y después de probar las aceitunas y preguntar a la familia sabemos que hay que rajarlas para que se endulcen. Este será nuestro experimento.
Realizamos el reparto y las guardamos en los recipientes traídos de casa para rajarlas con las familias.

 

De vuelta a clase, cada uno vamos poniendo nuestras aceitunas rajadas en el cubo, después establecemos un turno para cambiar el agua a las aceitunas. 
Unos deciden apuntarse en el cambio de agua de todos los días y otros en el de cada cuatro días, pues no nos ponemos de acuerdo en cada cuánto tiempo se debe cambiar el agua para que se pongan dulces.
Nos ayudan las profesoras y José Luis, el alumno de prácticas.


Otra de las investigaciones realizadas han sido: ¿Qué información me aportan los sentidos de las aceitunas?"
Para ello realizamos tres catas de aceitunas: sin rajar, compradas, y aportadas por las familias y profesoras. Con ello pudimos apreciar  olores, colores, sabores, texturas y hasta degustar aceitunas que habían obtenido premio.



Seguimos con las investigaciones, en este momento se trata del ACEITE. Todos y cada uno de nosotros, hemos traído un poquito de aceite de casa con la información que nos ha llamado la atención de la etiqueta. Después de hacer un recorrido por las mesas donde estaban los aceites, hemos procedido a catarlos en un trocito de pan. En el cuaderno hemos recogido la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario