miércoles, 28 de noviembre de 2012

Salida hasta el Palacio de Congresos de Cáceres

Aunque la exposición del Campeonato Nacional de la Confederación Ornitológica Española de Cáceres, se abrió el lunes 19, nosotros fuimos el jueves 22. El recorrido lo hicimos mapa en mano, sabiendo cuantos metros recorríamos en cada dirección, por que  calles pasábamos y cuantos minutos tardábamos. La salida la habíamos preparado a través de Google Maps en la clase de TIC y en ella nos imprimimos el mapa que nos guió desde el origen al destino; también nos ayudamos de las brújulas de Adrián y Jorge así como la compañía de Sara, alumna de practica que se encuentra en 2º de E.P.

Cuando llegamos ya nos quedamos impresionados  por la cantidad de jaulas que veíamos a través de las cristaleras. Allí se nos pedían silencio y nos resultaba difícil pues la curiosidad por ver todos los detalles de las aves y comentarlos con nuestros compañeros nos podía.
Nos fascinaron los colores de sus plumajes, los canarios despeinados, o los del flequillo que impedían ver sus caras, también los pequeñitos, aunque los que más nos impactaron fueron los exóticos, pues sus colores eran muy variados.




Vimos que estaban clasificados por Lipocromos, Postura y Exóticos.
Aprendimos muchas de las palabras que los clasificaban. En los de  color los había: Lipocromos blancos, Lipocromos amarillo intenso, Lipocromos amarillo nevado, Lipocromos amarillo marfil, Lipocromos amarillo mosaico. Lipocromos rojo intenso, Lipocromos rojo nevado, Lipocromos rojo marfil, Lipocromos rojo mosaico y así pasando por diferentes colores. En la clasificación de Postura se encontraban: Rizado Padovano Corona, Rizado Padovano Consorte, Rizado del Norte, Rizado Fiorino Corona, Rizado Fiorino Consort, Raza Española Lipocromo, Raza Española Melánico, Moña  Alemana, y muchos más. De la clasificaciónn de los exóticos recordamos: Diamante Mandarín Phaeo, D. Mandarín cara negra, Diamante de Gould Cabeza naranja, Diamante de Gould Cabeza negra y bastantes más.
Al terminar de admirar tanta belleza, nos despedimos de los organizadores, especialmente de Pablo Barrantes que nos había atendido muy amablemente explicándonos con gran paciencia todo lo que en la exposición se presentaba y las preguntas que le hacíamos.  El camino de vuelta lo hicimos degustando los caramelos y chupa-chús que nos entregaron a la salida.
¡Nos ha parecido una visita muy interesante!

martes, 27 de noviembre de 2012

Día del docente: Enseñar el amor por ese algo


Quiero compartir con todas las personas que elegimos ser maestros y maestras esta cita que me acompaña en el día a día.

"Es difícil enseñar algo. De niño quería ser maestro y mi padre me dijo que la enseñanza era inútil, que cada cual debe salvarse a si mismo. Luego he ejercido de profesor y creo que sí, que es imposible enseñar algo, pero que se puede enseñar ese amor por ese algo. Esa es la única tarea válida del profesor."
(Jorge Luis Borges )

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La alcaldesa de Cáceres y Vera la enfermera


En la biblioteca del colegio se presentaba, en rueda de prensa, el proyecto “Vera la enfermera” con el que el sindicato de enfermería Satse y la asociación  Anpe querían dar a conocer la importancia de los cuidados  pediátricos, a los que los niños y niñas tienen miedo cuando acuden a los centros médicos.
Han hecho coincidir la presentación del proyecto con el día “El día Internacional de los Derechos del niño”, ya que uno de los derechos que se recoge es “El derecho a la salud”.
 Todos queríamos acudir a la rueda de prensa al conocer que a ella acudían algunos medios de comunicación y  Dña Elena Nevado, la alcaldesa. Como no era posible dos compañeros (Lucía Domínguez y Rubén Sánchez)  en calidad de reporteros acreditados del blog “Llegar a doce” asistieron. Al llegar a clase nos explicaron muy bien todo lo sucedido y nos dijeron que no tuvieron posibilidad de hablar con ella, pues tenía mucha prisa. 

Hemos pensado que igual algún día podremos pedir una audiencia y si nos la concede hablar con ella y mostrarle nuestras inquietudes. Será cuestión de  ponerlo en nuestros proyectos de trabajo.



Al terminar la rueda de prensa, todos los alumnos y alumnas de 3º, pudimos conocer el Proyecto “Vera la enfermera”.

 
 Está escrito en español e inglés. Nos regalaron un ejemplar a cada uno.
 Los médicos y enfermeros que estuvieron con nosotros fueron muy amables y pacientes mostrándonos los materiales y utensilios con los que trabajan.

 Lo que más nos gustó fue escuchar los latidos del corazón de algunos de nuestros compañeros o los nuestros.

 Al terminar la sesión había más de 50 enfermeros/as en la biblioteca. 


¡Gracias por vuestras iniciativas!


martes, 20 de noviembre de 2012

Conociendo los derechos y deberes de los niños y niñas

Para conocer los Derechos de los niños y niñas los hemos leído del blog y hemos ido comentando cada uno de ellos. Después hemos elegido uno de entre los cinco primeros y otro de entre los cinco últimos. Sobre ellos hemos escrito y dibujado. De esta lectura han salido comentarios muy interesantes que hemos compartido y debatido con el fin de ser cada vez más respetuosos con  las opiniones de los demás y ser conscientes de cómo se nos respetan los Derechos.
¡FELIZ DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!


lunes, 19 de noviembre de 2012

Nos visita la alcaldesa de Cáceres

Mañana está previsto que visite el centro Dña. Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres. Y es que el 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas 

Declaración de los Derechos de los Niños

Esta es una razón muy importante para que ella se acerque a los niños y niñas y sepa qué sienten y piensan.

Los derechos básicos que se reafirmaron allí fueron:


  
1. El derecho a la igualdad

2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social.

3. A un nombre y una nacionalidad. 


4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.

5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.  

6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. 

7. A recibir educación gratuita y a jugar.  

8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.  

9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.

10.  A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos. 

Los deberes que se contemplan son:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”  

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”  

6.Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

 Información consultada en   http://www.pequelandia.org/derechos/

sábado, 10 de noviembre de 2012

INVESTIGANDO: ¿Existen flores gigantes?



Hoy Lucas nos ha presentado las dos flores más grandes del mundo. Son la Amorphophallus titanium, con 2,74m. de altura y peso de 75kg  y la Raffesia arnoldii que mide más de un metro de diámetro y pesa 10kg.





PROCESO DEL TRABAJO:


En clase nos hemos hecho varias preguntas sobre flores.  Él, interesado en responder  a ésta, ha buscado en su casa a través de Internet  la información, seleccionando de toda la que había la que le interesaba, ha añadido fotos y con todo ha elaborado un documento de extensión "doc". En el pen-drive  lo ha llevado al aula donde lo hemos guardado con formato PDF, porque al abrirlo se desconfiguraba su presentación. A través de la pantalla digital lo ha presentado a sus compañeros en el tiempo de TIC.

Lucas con su trabajo personal ha aportado respuesta a preguntas que nos hacemos y de su exposición han surgido ideas y nuevas preguntas como: - ¿podríamos exponer otras entradas que se han hecho en el blog?, así podrían ser conocidas por todos los de clase; ¿cómo pueden hacerse exposiciones en la PD, si no tienes ordenador?, ¿cuál es el árbol más grande?...  

Poco a poco daremos respuesta a lo planteado.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Juegos tradicionales británicos


Los alumnos/as de segundo ciclo en el espacio de E. F. acompañados de Vega, Fabiola y Mayte se han reunido para realizar los juegos populares británicos elegidos, con los que celebran las:  II das. Jornadas de cultura Britanico-irlandesa “SILVER DAWN FLEADH-Alba Plata Fleadh”. La actividad se realiza en cinco grupos de diez alumnos (5 de 3º y 5 de 4º).
Fotos de la actividad
Los alumnos de 4º  explicando y aclarando las dudas del juego tradicional "1, 2, 3".








Entrega individual y en grupo de la ficha con el texto del juego popular británico: “1, 2, 3”.






Leyendo y viendo el regalo entregado.
La ejecución del juego se realizará en el patio cuando cesen las lluvias.

disparition_nain_15.gif

Turno de la explicación y aclaraciones del juego “Queenie, Queenie” para los alumnos/as de tercero.




Jugando en los grupos.



 Entregando las fichas del juego en grupo.


 Puesta en común y valoración de la actividad del alumnado de 3º.





miércoles, 7 de noviembre de 2012

"QUEENIE, QUEENIE"


Es el juego popular con el que los alumnos/as de 3º van a celebrar la II Jornadas de cultura Britanico-irlandesa “SILVER DAWN FLEADH-Alba Plata Fleadh” con sus compañeros/as de 4º mañana en el espacio de E. F. La celebración consiste en  jugar e intercambiarse juegos de cultura británico –irlandesa.
Emma, nos enseñó este juego en el mes de octubre. La preparación de la actividad en el aula ha consistido en escribir individualmente las reglas del juego y en leer todos los textos escritos. Después de leerlos, observamos que  ninguno recogía todas las reglas,  por lo que decidimos hacer un nuevo texto, entre todos, con las aportaciones individuales y cuidando estuviera claramente explicado. Para hacerlo, íbamos jugando y escribiendo aquello que hacíamos, pues nos dábamos cuenta que la explicación requería algunos detalles que, sólo jugando, podíamos escribir.
Escrito el texto en la pizarra y en los cuadernos, se ha pasado a una ficha  que nos ha facilitado Mayte y que ella utiliza para recoger los juegos tradicionales. Esa ficha además de explicar las reglas de juego contiene otros datos interesantes que se deben tener en cuenta en un juego tradicional.  Hemos completado esos datos acordando y razonando la información que nos pedían y por qué.
Mañana todos los alumnos/as de segundo ciclo nos reuniremos y después de formar cinco grupos de diez alumnos (5 de 3º y 5 de 4º) explicaremos y jugaremos, primero a un juego y después al otro. Cuando hayamos jugado a los dos juegos nos intercambiaremos las fichas de juegos. Cada alumno/a de 3º dará su ficha a uno de cuarto y lo mismo harán los compañeros/as del ciclo. Queremos que sea un regalo que nos recuerde esta actividad tan gratificante y que guardemos con mucho cuidado para jugar cuando nos apetezca.

PARTICIPAMOS EN EL CONCURSO DE CALABAZAS


Abril y DanI PRIETo participan en el “Concurso de calabazas” de Halloween.



 

 TODAS SON MUY ORIGINALES. ¡BUEN TRABAJO!

Las calabazas premiadas son 




 


  GRACIAS POR VUESTRAS PARTICIPACIONES.
¡FELICIDADES!