lunes, 22 de octubre de 2012

Bienvenidos al 2º ciclo.


El viernes, en biblioteca, los alumnos/as de 4º dieron la bienvenida al segundo ciclo a sus compañeros de 3º. Adri leyó uno de los textos que habían escrito para el acto.
Queremos daros las gracias por vuestra acogida y deseamos pasarlo muy bien juntos ya que serán muchos los momentos que compartiremos.


domingo, 21 de octubre de 2012

La Serrana de la Vera

En "EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS ESPAÑOLES", de Ana Cristina Herreros hemos encontrado esta la leyenda popular de Garganta de la Olla. Hemos decidido que será nuestra aportación a las "Lecturas antes de entrar" para la celebración  de "Octubre, mes Internacional de las Bibliotecas Escolares", este año relacionada con Extremadura o autores extremeños.

Durante la semana pasada, la hemos estado leyendo individualmente y en grupo. Nos gustaba leerla entre todos, pero nos hemos dado cuenta que tal vez ésta no sea muy adecuada para hacerla en público. Mañana haremos en clase otra de las opciones en las que hemos pensado. 

La selección de los lectores será a partir de un casting al que cada alumno se presenta con un fragmento del texto. Todo el texto lo preparan cinco alumnos y todos los alumnos preparan un fragmento. Se formarán dos grupos, uno el que leerá en el patio y otro el sustituto.

Nuestro día será el miércoles a las nueve.


martes, 16 de octubre de 2012

Lecturas en las celebraciones


Estimadas familias,
Les comunico que se inicia: “Octubre, mes Internacional de las Bibliotecas Escolares”
Un año más estamos organizando las actividades para esta celebración. Hemos decidido que el Proyecto Documental Integrado  (PDI)  de este curso sea “De AGUA y PIEDRAS se hace MI TIERRA”. Con él pretendemos conocer un poco más nuestra EXTREMADURA.  Lo vamos a iniciar realizando “Las Lecturas antes de entrar” con propuestas muy interesantes que no podemos perdernos durante la semana del 22 al 26 de octubre a las 9:00 h, en el patio de entrada.

Como ya es costumbre, además de participar el alumnado también lo harán las familias. Si están interesados sólo tienen que preparar la lectura y realizarla para todos/as en el patio. Les agradeceríamos,  si es posible, nos avisen en dirección o en la agenda, con antelación para organizar sus participaciones.

martes, 9 de octubre de 2012

ENTREGA DE MEDALLAS EN PLASENCIA.

 El martes fuimos a Plasencia a por una medalla de mi padre. Entregaron la medalla personas muy importantes: el alcalde de Plasencia, el delegado del gobierno y el jefe superior de policía de Extremadura. Hubo un homenaje de los que no están con nosotros y nos fuimos a comer todos juntos.


 (David Cortés)


Él y su familia, han querido compartir con nosotros lo que hicieron el martes 2 de octubre, cuando no vino a clase. Ha traído este texto e imagen en su pendrive, tal y como hemos acordado para poder publicarlo en el blog. 


Visita a la exposición "Orígenes. cinco hitos en la evolución humana"

DE MONO A HOMBRE
La aventura humana, desde la aparición, del hombre sobre la tierra, es efímera si la comparamos con los 4.600 millones de años de existencia de la Tierra, e incluso con los 65 millones de años que ha transcurrido desde la aparición de los primates. Las investigaciones científicas han ido esclareciendo el misterio de nuestros orígenes. La evolución humana aparece como un proceso largo y complejo.
Al llegar a la carpa quisimos hacernos una foto recuerdo de la visita.


Mari Carmen, nos recibió con gran alegría y pasamos al interior para disfrutar de los hitos.
"VIVIENDO EN LOS ÁRBOLES"
Los primeros mamíferos fueron criaturas arborícolas y de costumbres nocturnas; más adelante los primates desarrollaron manos y pies prensiles y, proporcionalmente, un cerebro mayor que el de las demás especies.
En este hito nos presento a Jorge, nombre más fácil que el científico. Pudimos andar como cuadrúpedos hasta llegar a ponernos de pie.


"EL BIPEDISMO"
 Este primer gran hito permitió dejar las manos libre para buscar alimentos, cazar, fabricar herramientas. El primer homínido que disfruto de estas ventajas fue el Australopithecus anamensis.

"LAS HERRAMIENTAS"
Pudimos tocar toscas herramientas. Las fabricaban con troncos, huesos y piedras.

"EL FUEGO"
El control del fuego es una de las conquistas más importantes en la evolución humana. Con él pueden mejorar la dieta, protegerse de los animales, gozar de luz y calor, entre otras opciones.



Nosotros pudimos experimentar con una herramienta primitiva, frotando un poquito cada uno conseguimos alcanzar una temperatura de 50ºC. Para que saltara la chispa era necesario llegar a 250ºC.



"LA AUTOCONCIENCIA"
Los antepasados ya se angustiaban con la muerte, se preguntaban sobre ella. Estas inquietudes consolidaban los grupos. Es un momento en el que aparecen los sentimientos. Sienten pena de quienes se mueren. En aquella época vivían 35 años.
Pudimos ver una réplica de los enterramientos.

"EL SÍMBOLO"
La estructuración del cerebro humano permite generar conceptos simbólicos y plasmarlos en imágenes. Pudimos ver réplicas de pinturas en las cuevas.
Mari Carmen nos explicó cómo experimentar en casa haciendo pinturas rupestres: Coger polvo de tierra, añadir 5 gotas de sangre animal, mezclarlo bien, añadir un poquito de pis, (para que no se acerquen los insectos, pues tiene amoniaco) volver a mezclar mojar un trapo o guisopo en la pintura y pintar sobre un cartón que lo habremos colgado de la pared para que lo hagamos de pie.

Al salir nos hicimos fotos de grupo. Volvimos en el autobús urbano. El viaje de vuelta fue muy tranquilo. Traíamos hambre, sed...


(Algunos texto están tomados del folleto publicitario)
La Galaxia de 3º de Primaria, quiere desde aquí agradecer a Obra Social "La Caixa" la visita que nos ha ofrecido. A Mª Carmen su amabilidad, sapiencia, paciencia y buenas explicaciones. 
Ha sido una experiencia que recomendamos a quienes todavía no hayan ido.


sábado, 6 de octubre de 2012

LA GALAXIA DE 3º DE PRIMARIA

Para identificarnos como grupo, tenemos "La Galaxia de 3º de Primaria".

¿Cómo lo hemos hecho?
  1. Pensando y diciendo imágenes que nos pudieran identificar y representar como grupo, teniendo en cuenta nuestras características individuales y colectivas.
  2. Haciendo un dibujo o boceto original y personal.
  3. Explicando individualmente el trabajo que presenta al grupo.
  4. Exponiendo en la pared de los dibujos presentado para que cada uno vote a los tres que  más le gusten.
  5. Votando y recontando.
  6. Realizando el símbolo definitivo con las aportaciones de todos para hacerlo más del grupo.
  7. Eligiendo el lugar de la clase donde se colocará.
Los trabajos presentados son



El elegido para que sea el símbolo del grupo es "La Galaxia de 3ºde Primaria"

Adrián Benítez



miércoles, 3 de octubre de 2012

SALIDA A LA EXPOSICIÓN


La salida de mañana día 4 de octubre se realizará a las 9:00h. 
Nada más entrar en el colegio nos iremos a la parada de autobús que está próxima al centro para llegar a la Plaza de Obispo Galarza, desde allí andando iremos hasta la Plaza Mayor. La entrada a la exposición es a las 9:30h. 
Como ya os he dicho, se trae todo exactamente igual que otro día cualquiera. Para ir a la visita sólo necesitamos llevar los sentidos muy activos y muchos deseos de aprender, se trata de una actividad muy interesante. 
Si quieres ir informándote pulsa aquí

Investiga ¿Cómo llegar hasta la exposición?

Sigue estas pistas:

  1. En el buscador escribir: líneas de autobuses urbanos de Cáceres
  2. seleccionar esta opción: pincha aquí
  3. Línea 2, ver ficha
  4. Línea 2, ver plano






Actividades que organiza LA AMPA

Todas las familias habéis recibido información de estas actividades. Si les interesa saber algo más, pueden consultar en la siguiente dirección de su blog: http://ampaceipalbaplata.blogspot.com.es/


martes, 2 de octubre de 2012

REUNIÓN FAMILIAS 3º DE E. PRIMARIA

Mañana, a las 16 h. en la Biblioteca Escolar iniciaremos la reunión con todas las familias de segundo ciclo, después subiremos al aula de 3º donde continuaremos.
Si aún no han firmado la autorización de salidas al entorno que se encuentra en la página 125 de la agenda, por favor lo hagan ya que tenemos previsto realizar la primera salida el día 4 de octubre a las 9:45h. para visitar la exposición itinerante "Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana" ubicada en la Plaza Mayor de Cáceres y que está organizada por la Obra Social "la Caixa" y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres.

El desplazamiento hasta la exposición, lo realizaremos en autobús urbano. El importe del billete de ida y vuelta o la tarjeta de desplazamiento en autobús, se puede llevar a la reunión.