miércoles, 27 de junio de 2012

EL CORAZÓN DE 4º SE DESPIDE DEL BLOG

VIERNES 22 DE JUNIO
"El Corazón de 4º"queremos dedicar esta entrada para despedirnos del blog.
                         
Horse:- Me despido de este blog, "Llegar a doce". A todos los visitantes gracias por entrar en el blog. yo lo llevaré en el corazón esté en China o en el fin del mundo.
                         
Bloom: -Me siento triste porque pasamos a 5º y no podemos hacernos más fotos y que Fabiola las publique aquí. Mi profesora es muy buena espero que con el profesor que nos de clases hagamos también un blog, porque el blog que hemos hecho en 3º y 4º de primaria me ha gustado mucho y siento que es valioso para mí. Doy las gracias a todos los visitantes por entrar en el blog. Un beso.
                                                     
Axel: -Me gustó mucho la idea de un blog. También decidimos tener un escudo. Luego pasamos a 4º e hicimos otro escudo y empezamos a tener más visitas y por fin, ¡ya tenemos 18.450 visitas! Espero que el blog continúe con otros niños.
                                                     
Xavier: -Adios, "Llegar a doce". Hemos puesto muchas cosas en ti. Muchas personas de todo el mundo hasta de Argentina y México nos han visitado. Nos has enseñado muchas cosas junto a Fabiola. Fue muy bonito crearte para publicar actividades en ti y que todas las personas las hagan y las vean. Estuvimos dos años contigo y nos lo pasamos muy bien.
                                                     
Mona: -Fueron muy bonitas las experiencias con mis amigos, profesoras y compañeros de curso. En el blog hemos publicado comentarios dictándoselos a ella y la teníamos como una marioneta. También me despido de mi profe que ojalá estuviese en 5º. También me despido del Escudo del Corazón de 4º. Estos dos años he aprendido mucho junto a mi profesora Fabiola.
                                                     
Janet: -Me ha gustado mucho nuestro blog, todas las fotos y los vídeos de nuestras experiencias y cómo aumentan las visitas. También me gusta nuestro escudo donde estábamos todos los del corazón de 4º. Fabiola ha sido mi mejor profesora, después de un curso estupendo, nos tenemos que despedir de ella y de nuestro blog.
                                                     
Claudia: -Me despido de este maravilloso blog de 3º y  4º de primaria, que por cierto nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien haciéndolo. A mí me da mucha pena dejarlo porque le hemos echado muchas horas, sobre todo Fabiola que es la mejor profe del mundo mundial y que da muchas oportunidades. Quiere enseñar y me cae muy muy bien. En fin nos vamos del curso y del ciclo. Adios Blog.
                                                     
Fabiola: -Siento un poco de "vergüenza" por tener que escribir los halagos que hacéis de mí, pero como bien decís yo no soy más que los dedos que teclean lo que vosotros sentís. A todos, gracias por las oportunidades que me habéis dado de aprender con "Mi oreja verde". "La Montaña de 3º" y "El corazón de 4ª", son el tiempo de mi vida que he vivido junto a vosotros y vosotras.
Como despedida os dejo estas palabras de M.C. DÍEZ
"El oficio del maestro es escuchar, 
acompañar con asombros
 vestir los saberes de mañanitas.
El oficio del maestro es aprender (y aprenderse)
es contar (y contarse)
es soñar (y soñarse)
en el festín de estrenar con los niños
la alegría de conocer"
                                                              





viernes, 22 de junio de 2012

ENTREGA DE NOTAS

A través de una nota se les ha informado que el MIÉRCOLES 27 de junio, de 10:00 hasta  las 13:00h. se realizará la entrega de notas a las familias y la lista de libros y material para el próximo curso. Para hacerlo fuera de este horario concertar cita en la agenda o a través del correo de Rayuela.

domingo, 10 de junio de 2012

Tendremos un encuentro con la autora





Ana Cristina Herreros, llegará mañana lunes, 11 de junio, a las 19h a la Biblioteca.  El primer encuentro será una sesión organizada para padres, madres y profesorado del centro.

El martes 12, en tres sesiones diferentes todo el alumnado disfrutará de Ana Griott, sus narraciones cautivan y seguro que a nosotros-as también.

Para conocerla hemos leído la  biografía que aparece en la contraportada del libro titulado "Cuentos populares de la madre Muerte", Siruela 2011. "Ana Cristina Herreros (León, 1965), filóloga y especialista en literatura infantil y juvenil, romancero y cuentos populares, recoge cuentos de tradición oral que luego reelabora para sus libros y espectáculos de cuentos. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques  públicos desde 1992. Dos de sus libros publicados en Siruela, Libro de Monstruos españoles y Geografía mágica, ha merecido el Premio Nacional al libro infantil y juvenil mejor editado del año, en 209 y 2011."

En la BE, tenemos los libros que ha escrito, de ellos hemos leído algunos cuentos, pero el elegido para trabajar en Segundo Ciclo ha sido Cuentos populares de la madre Muerte.

Podemos sacar en servicio de préstamos: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de Monstruos españoles, Libro de brujas española, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Cuentos populares de la madre Muerte, Geografía mágica, 25 cuentos populares de miedo.

viernes, 8 de junio de 2012

Carta de Sara a Lady Book

Para despedirse de los "Cuentos a la hora del té", Sara ha querido hacerlo con una carta en la que le dice...



Lady Book te da las gracias por haber compartido junto a tu hermana Lucía y tu madre la tarde en la Biblioteca.

jueves, 7 de junio de 2012

Noticia de prensa del viaje

El periódico digital HOY.es, recoge la noticia del viaje a Coimbra. Podéis leerlo pinchando en la imagen.


 

martes, 5 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

INTERCAMBIO ESCOLAR

   Eran las siete y diez de la mañana, cuando los alumnos-as de 4º y 6º, acompañados-as de cuatro profesoras iniciamos la marcha en autobús hasta Coímbra (Portugal) para mantener un INTERCAMBIO ESCOLAR: COIMBRA (Barreto de Bencata)-CÁCERES, gracias al interés del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura.
   Nerviosismo antes de partir. Una vez hechas todas las comprobaciones nos acomodamos en los asientos y recordamos algunas normas que nos proponíamos cumplir.
Al pasar por las Casiñas nos emocionamos un poco y le enviamos un beso a Emma, Ángel y Juan Ángel que hasta nos pareció ver su casa desde la carretera. 
Reparamos energía cerca de la frontera para lo que nos comimos los primeros bocadillos que casi iban aún calentitos y nos sentaron muy bien. 
Un ligero viento fresco hizo que nos pusiéramos al sol.

 Mapa en la mano para seguir la ruta por un bello paisaje de pinos, carretera estrecha y mucha curva. Al cruzar la frontera con Portugal algunos móviles resintonizaron la hora, marcando una hora menos. 
Después de cuatro horas y media de viaje llegamos al Colegio Bissaya Barreto.
 ¡Por fin habíamos llegado! Alumnos-as y profesoras salieron a recibirnos. No sabíamos como romper el hielo e iniciamos el saludo en inglés
Nos ofrecieron un desayuno con dulces típicos de la localidad y zumos, en la zona del patio de césped a la sombra de los árboles. Estaban en el tiempo de recreo y diferentes grupos de alumnos-as se acercaban a conocernos y saludarnos.


 Intercambio de actividades en el Salón de actos. Los directores de ambos centros fueron los primeros en tomar la palabra, después el turno fue para el alumnado. 
Laura, alumna de 6º les agradeció que nos hubieran invitado, en portugués y a continuación entre todos los alumnos-as de 6º hicieron una breve presentación del Proyecto Educativo del CEIP "Alba Plata", además expusieron la comunicación que habían realizado para la VII Semana Cultural "Ciencias para todos, todos para la Ciencia", relacionada con el método científico aplicado a la electricidad, científicos más notables en electricidad y los objetos en los que habían aplicado circuitos eléctricos, en inglés.
 
El grupo de 4º, se presentó individualmente indicando sus gustos y aficiones, mostraron una breve presentación, en imágenes, de la ciudad de Cáceres y explicaron de su investigación "El laberinto de la Ciencia" cómo hacer un "Tente tieso" y "Lupa de agua".
Los escolares portugueses nos deleitaron con una representación, en español, del cuento "La casita de chocolate", de los Hermanos Grimm y una presentación en imágenes del viaje que realizaron el curso pasado a nuestro centro  y a Mérida.
Esta actividades en el Salón de acto finalizaron con la presentación, por el alumnado del CEIP  Alba Plata, del baile y PD de E. Física sobre las Olimpiadas. 
Un recorrido por las instalaciones del Centro. Organizados en tres grupos con escolares  y profesoras de los dos Centros nos mostraron en algunas dependencias con las actividades que en ellas realizaban. Estas explicaciones que se hacían en español, corrían a cargo de los alumnos-as portugueses y nos dejaban continuamente sorprendidas de su pronunciación y expresión en español.
Conversamos mientras comemos. Habían preparado la comida para todos-as y mientras comíamos hablábamos y nos interesábamos por todo lo que ellos o nosotros hacíamos en clase, los horarios, aficiones, palabras nuevas, etc. Era el comienzo de una relación que cada vez se hacía más interesante. 
También compartimos tiempo de juego, sobre todo, fútbol y regalos.




Visita a Portugal dos Pequenitos. En autobuses nos trasladamos hasta Portugal dos Pequenitos, una vez más invitados por nuestros anfitriones portugueses. Se trata de un parque temático dedicado a los Niños, obra del Profesor Dr. Bissaya Barreto. El parque tiene monumentos y otros elementos de la arquitectura y la historia de Portugal distribuido en tres zonas. Cada zona fue explicada por un alumn@ portugués en inglés. Aquí hablamos y disfrutamos intensamente, hasta olvidarnos del cansancio o del tiempo. Una experiencia que quedará, posiblemente, para mucho tiempo. Las máquinas fotográficas dieron buena cuenta de ello.





Desde las sedes de las Facultades hasta la Pastelería Briosa. Desde baranda de la colina, pudimos ver el río Mondego, fotografiarnos en la escalinata de la sede antigua de la Universidad de Coímbra y bajar por las escaleras hasta la Catedral Vieja de Coímbra (Sé Velha de Coimbra en portugués). La Pastelería Briosa fue el lugar en el que nos despedimos. -Buen viaje y hasta pronto- fueron deseos compartidos de una jornada llena de entrañables recuerdos y grata convivencia con nuestros compañeros del Colegio Bissaya Barreto.


La vuelta en autobús tampoco defraudó. Primero revivimos las anécdotas, después cantamos, llamamos a la familia que esperaba impaciente nuestra comunicación con ellos y traca de fuegos artificiales, por el inicio de la feria de San Fernando en Cáceres, para un viaje muy especial. 
Muchas gracias a las entidades colaboradoras y al Equipo de nuestro Centro, CEIP Alba Plata, porque sin sus ayudas no habríamos podido disfrutar de este espléndido viaje.