sábado, 5 de febrero de 2011

REALIZANDO LA INVESTIGACIÓN

En el Ceip Alba Plata, La Semana de La Paz y No Violencia, la hemos concluido con la plantación de diversos tipos de árboles y plantas aromáticas. Los árboles que ha plantado La Montaña de 3º, han sido el tulipero y el ciruelo argelino.


La visita de Eugenio García, padre de la profe Judith, que se desplazó desde Casas del Monte (Cáceres) hasta el cole, para que l@s alumn@s de 5º le pudieran hacer una entrevista y a la que nos invitaron, nos ha permitido conocer con muchos detalles  los ciclos de vida del ciruelo y el cerezo.





La entrevista duró más de una hora y tod@s  mantuvimos interés por conocer cómo son estos árboles, cómo crecen, qué altura llegan a alcanzar, qué cuidados necesitan, cómo se obtienen las plantas, etc.


De todas las preguntas que le formulamos, las que más nos alegraban o sorprendían eran las relacionadas con nuestro ciruelo.


Por Eugenio sabemos que se trata de un ciruelo de 4 años de edad, que la planta en la que se injerto era de dos años y en ella lleva otros dos años. El injerto que se ha practicado es de yema, (también los hay de púa),   y es muy posible que este año ya dé ciruelas. El árbol alcanzará una altura de 3m, pero con las podas convenientes se dejará en 2m. Cuando esté en máxima producción se podrán coger hasta 100k. de ciruelas y lo hará aproximadamente durante 26 años.


Desde aquí agradecemos a Eugenio toda la información que nos ha aportado para que podamos cuidarlo mejor al tiempo que le proponemos que resuelva una duda que tiene Claudia y que es ¿los ciruelos producen ciruelas desde julio hasta octubre, o en julio y octubre?
 Puedes contestarnos si quieres en los comentarios al blog.


La información que nos aportó Eugenio, desde que se recoge la semilla del fruto hasta que el ciruelo está en condiciones de producir ciruelas, la hemos presentado en un mural cíclico en español e inglés y nos ha servido para poder explicar a Emna nuestro encuentro en la Biblioteca del Centro con este maravilloso experto.


Desde el 28 de enero, el ciruelo está en su nuevo hogar. Estamos aprendiendo mucho de este tipo de árbol y de otros. Poco a poco lo iremos compartiendo.

2 comentarios:

  1. Como imagino que Eugenio verá el blog, quiero felicitarle desde aquí por todo lo que sabe y lo bien que nos lo transmitió. A los montañeros de 3º y al alumnado de 5º os doy la enhorabuena por el trabajo de la entrevista que preparásteis y por vuestro buen comportamiento.
    Lola Pérez

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho que con nuestra pequeña aportación hayais aprendido tanto del ciruelo, para que le cuideis mucho y produzca buenos frutos. A esto hay que unirle lo buenos que sois.
    Se ve muy sano.
    Claudia la respuesta a tu pregunta es que hay ciruelas de distintas variedades y maduran dependiendo de la variedad del ciruelo en unos meses o en otros. Por ejemplo la ciruela "claudia" madura en julio, y la ciruela "songol" madura en octubre.
    EUGENIO Y CAMEN

    ResponderEliminar