martes, 1 de febrero de 2011

INICIANDO EL PROYECTO DE LOS BOSQUES



Para iniciar el Proyecto de Investigación nos hemos preguntado ¿Qué sabemos de un bosque? Durante las vacaciones de Navidad realizamos esta tarea y a la vuelta lo pusimos en común.Pudimos comprobar que un bosque es, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia:

1. m. Sitio poblado de árboles y matas.


Este primer paso, de partir de los conocimientos previos para organizar el qué sabemos, también lo realizamos en el área de Science. Hemos buscado y rebuscado en nuestra memoria, por parejas, qué palabras aparecen en todos los bosques; cuando se nos terminaron las palabras conocidas buscamos en el diccionario de español-inglés. 




El mapa mental del qué sabemos, también lo hemos realizado por parejas  y en gran grupo. 
Los mapas mentales que se realizan en parejas, aunque contienen la misma información no está igualmente organizada. Cada pareja decide qué criterios van a seguir para hacer su mapa mental. 






Durante varios días hemos estado realizado estas tareas al tiempo que dibujábamos troncos, ramas, hojas y otros elementos del bosque en el aula o en el parque.
Al preguntarnos : -¿Cuándo surge el compromiso con los Bosques? 
La respuesta que hemos encontrado, en Internet, ha sido que fue en 2006 y por una resolución de la Asamblea General de la ONU cuando se decidió que 2011, fuera el Año Internacional de los Bosques. El texto reconoció que los bosques y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en el 2015. 
Durante todo el año, se realizarán diferentes actos relacionados con los Bosques y nosotr@s estaremos atentos para estar informad@s.









No hay comentarios:

Publicar un comentario